En una acción coordinada, personal de la Secretaría de Marina (Semar), de la Defensa Nacional, la Profepa y la Conapesca, en Baja California, así como vecinos y pescadores del lugar, lograron rescatar a dos ballenas adultas y una cría, tras el varamiento de mamíferos marinos en playas de esta entidad.

Autoridades ambientales acudieron al varamiento de 27 ballenas piloto ocurrido en Playa Punta Bufeo, litoral costero del golfo de California, al sur de San Felipe, en el municipio de Ensenada, Baja California, donde se logró rescatar únicamente a tres ejemplares con vida, los cuales fueron llevados hacia aguas profundas.

En un comunicado, la Semar detalló que pese a los esfuerzos de los elementos de seguridad nacional y la Profepa, se informó que la marea bajó al límite durante la madrugada y las ballenas continuaban retornando a la orilla, hasta el punto de que ya no fue posible regresarlas a aguas profundas.

La Semar pide a la población que en caso de tener conocimiento de un varamiento de mamíferos marinos, éste deberá ser reportado al número de emergencias 066 o al teléfono (646) 172 4099.