La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó requerir a la Comisión de Puntos Constitucionales la definición de una ruta precisa, que incluya el calendario de trabajo pormenorizado, a fin de que se garantice la aprobación de las reformas pendientes a la Constitución en materia de combate a la corrupción, antes del próximo 30 de abril.

A la propuesta del grupo parlamentario del PAN, el consenso al respecto fue unánime.

Nuestra exigencia es que, a la brevedad, se discuta y se vote el sistema nacional anticorrupción. Son muy buenos los compañeros del PRI para decir que sí a todo, el problema es que no dicen cuándo. Nuestra exigencia es que pasemos de la simulación a los hechos , afirmó Ricardo Anaya Cortés, coordinador de la diputación federal de Acción Nacional.

Por su parte, Miguel Alonso Raya, coordinador del grupo parlamentario del PRD, urgió a aprobar las reformas pendientes en materia de anticorrupción, inclusive antes de que finalice febrero.

Lo que tenemos que hacer es darle dientes a los entes autónomos, para ir a fondo, y que no entren y sean empleados del Ejecutivo los que investiguen , deslizó el guanajuatense en clara referencia a la reciente designación de Virgilio Andrade como nuevo secretario de la Función Pública, nombramiento hecho por el presidente Enrique Peña Nieto, para investigar el posible conflicto de interés en la compra de casas por parte del propio mandatario mexicano, su esposa y su secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Desde su punto de vista, la decisión del presidente no da confianza a la ciudadanía, porque es él quien nombra e instruye a un empleado que depende de él.

En cualquier momento, es muy difícil que alguien que dependiendo de ti, le escarbe y diga, aquí tú cometiste estos ilícitos. Pues no, no es serio el asunto. Y cada vez que se mueven así, como en arenas movedizas, se van hundiendo en relación con este asunto que debían de tratar con mucho respeto, con mayor seriedad y responsabilidad por parte del Ejecutivo, por bien del país .

Finalmente, comentó que su partido seguirá insistiendo en la necesidad de integrar una comisión de legisladores que investigue el caso del presunto conflicto de interés del presidente de la República, su esposa, e integrantes de su gabinete en la compra de casas al Grupo Higa.

Ante la negativa del PRI al respecto, anticipó, los perredistas insistirán en que por lo menos se logre la creación de una comisión especial que se aboque al caso, porque los legisladores no deben permitir que prevalezca la impunidad.

[email protected]