El gobierno federal y toda la sociedad en su conjunto repudia toda acción que limite o agreda la libertad de prensa o la libertad de expresión, destacó el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré.

Al inaugurar la 54 Semana de la Radio y la Televisión, planteó que pese a los avances en el combate a la delincuencia, como la baja de 7% en el índice de homicidios en el primer semestre de 2012 respecto a igual periodo previo, persiste la acción de la violencia contra la integridad de comunicadores y periodistas.

En la Expo Bancomer Santa Fe, el funcionario federal también destacó los avances en certificación de policías federales, estatales y municipales y llamó a aquilatar ese esfuerzo que, dijo, se ha hecho con mucho sacrificio, así como a mantenerlo ante los retos extraordinarios que se enfrentan.

Poiré Romero reconoció el trabajo de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), pues ha sido un aliado fundamental del gobierno federal para atender y prevenir la acción violenta de los criminales contra ese sector.

Una agresión contra un profesional a un comunicador es una agresión contra la democracia, una agresión a nuestra convivencia en libertad , dijo el funcionario, quien se pronunció por seguir avanzando para castigar a aquellos que hayan cometido esos delitos, en la prevención y la protección de los profesionales de la libertad de expresión.

Ante empresarios del ramo, el secretario externó que lo que a otras naciones costó décadas construir, en México se llevó acaso unos cuantos años gracias a la industria de la radio y la televisión y algunos medios, al lograrse un acuerdo para la cobertura de la violencia en 2010.

Subrayó que mediante ese instrumento se demuestra que la propia industria puede darse instrumentos de autorregulación, para hacer un mecanismo eficaz en la preservación de la libertad de expresión y en la búsqueda de parámetros productivos y constructivos en la cobertura de un fenómeno particularmente preocupante.

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) recordó que además hace una semana se firmó un convenio para la protección de personas defensoras de los derechos humanos y de periodistas, en el marco de una nueva ley en la materia.

Confió en que gracias a esos mecanismos mejorará el funcionamiento de los derechos y salvaguardas de los periodistas y comunicadores en beneficio de la industria y la libertad de expresión.

mac