Juan Miguel Alcántara Soria, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), reveló ayer que las evaluaciones de confianza realizados a 65% de los 376 altos mandos adscritos a áreas de seguridad y procuración de justicia en algunos casos infieren que algunos de ellos tienen nexos con el crimen organizado y grupos que actúan fuera de la legalidad.

LUEGO DE INAGURAR LA SEGUNDA

Reunión de la Red Nacional de Municipios por la Seguridad y Convivencia Ciudadana en el Casino Militar del Campo Marte, destacó que aunque el porcentaje no es muy alto , recomienda a los gobiernos de los estados su separación del cargo y la posible acción penal será decisión soberana de los mismos.

Alcántara Soria no precisó las entidades y cargos a los que se refiere o si son secretarios de Seguridad Pública, procuradores o funcionarios adscritos a las áreas de seguridad en las entidades federativas, porque eso se encuentra reservado para gobiernos y áreas de seguridad nacional. Sin embargo, adelantó que dicha información la tienen los gobernadores, por lo que se esperan acciones, debido a que hay mandos que se han considerado no aptos y estarán viendo cambios en algunos gabinetes estatales , aseguró el titular del SESNSP.

El polígrafo y el examen de entorno socioeconómico son los que arrojaron resultados negativos en algunos de ellos, porque no correspondieron a su cargo e ingreso de su nivel de vida, lo que hace suponer que tienen vínculos con grupos que actúan fuera de la legalidad. Precisó que la evaluación de control de confianza no puede ser un elemento para presentar una denuncia dado que se trata de información reservada y confidencial.

[email protected]