Las policías municipales, el Ministerio Público y los jueces fueron reprobados por la ciudadanía en sus funciones, según la encuesta Seguridad y Participación Ciudadana 2018 del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados.

En este sentido, el CESOP preguntó a los ciudadanos qué calificación le pondrían a las corporaciones de seguridad y a las instituciones de procuración de justicia. En una escala del 1 al 10, las policías municipales, el Ministerio Público y jueces obtuvieron calificaciones reprobatorias con 4.6, 4.5 y 4.9 respectivamente.

En tanto que el Ejército, la Marina y la Policía Federal obtuvieron calificaciones aprobatorias con 7.7, 8.2 y 6.1 cada uno.

En el ejercicio estadístico que tomó una muestra de 1,200 mexicanos a quienes se entrevistó en sus viviendas entre el 7 y el 12 de junio se precisa que, además, 27.2% consideró que las autoridades de impartición de justicia “no trabajan o no funcionan”.

El CESOP preguntó también a sus encuestados sobre el uso y portación de armas de los civiles.

En este tema uno de cada dos respondió que no es un derecho de los mexicanos poseer armas de fuego, por 44.3 % que consideró que sí es un derecho; 5.3% dijo no saber o no respondió.

Sobre si la portación de armas por parte de los ciudadanos ayudaría a disminuir o aumentar la delincuencia, seis de cada 10 indicó que en caso de que la sociedad portara armas la delincuencia aumentaría.

Por otra parte, el CESOP cuestionó a los ciudadanos sobre si están de acuerdo con medidas como la amnistía y la legalización de drogas como parte de las soluciones para bajar los niveles de violencia en México.

Sobre la amnistía, 77.8% respondió que no estaría de acuerdo en que el gobierno otorgue amnistía a criminales. Mientras que en materia de drogas el CESOP preguntó si “para disminuir la violencia ocasionada por el narcotráfico, ¿deberían o no legalizarse las drogas?”, 62.8% dijo que no está de acuerdo.