El Instituto Federal Electoral (IFE) reportó una saturación de solicitudes para renovar la credencial de elector, por lo que anunció que implementará medidas con el fin de corregir el retraso en la entrega de micas.

El Instituto informó que se registró en los últimos días una saturación en los Módulos de Atención Ciudadana (MAC), por lo que prevé que el servicio de entrega de la mica se normalice en el mes de marzo.

El IFE agradeció a los ciudadanos que han acudido a los Módulos de Atención Ciudadana para renovar sus credenciales denominadas 09 y 12.

Esta alta afluencia se ha sumado a un cambio en el centro de producción de las credenciales, por lo que existe un rezago en el plazo de entrega. A partir de diciembre de 2013, este plazo pasó de 10 a 20 días hábiles en las zonas urbanas.

El IFE reportó que el Registro Federal de Electores tiene identificado el problema en el centro de producción y que se encuentra trabajando con el objetivo de restablecer los niveles de servicio a la ciudadanía.

Destacó que, por ese motivo, se han ampliado los turnos de trabajo en el nuevo centro de producción a los fines de semana, con el propósito de aumentar 40% la elaboración de credenciales.

De esa forma, mencionó que el rezago que afecta a 782,000 trámites, quedará resarcido al concluir el mes de febrero. A partir de entonces, aseguró el IFE, se restablecerán los tiempos de espera previos al cambio del centro de producción: 10 días hábiles en módulos fijos, 12 en módulos semifijos, y 14 en módulos móviles.

El IFE solicita la comprensión de los ciudadanos. Recomienda a quienes tramitaron su credencial en las últimas semanas de diciembre del 2013 y hasta febrero del 2014, calculen cuatro semanas a partir de haber entregado la documentación en el módulo para pasar a recoger su credencial, o llamar a Ifetel (01 800-433-2000) para conocer el estatus de su trámite , informó el órgano electoral mediante un comunicado.

jorge.monroy@eleconomista.mx