Acapulco, Gro. Tras la violencia registrada por meses en el puerto guerrerense, el presidente Felipe Calderón ordenó la aplicación de la estrategia Todos por Acapulco, la cual se enfocará en el fortalecimiento del tejido social con la aplicación de programas de gobierno y el fomento de actividades económicas, educativas, culturales y de salud.

Todos por Acapulco es una réplica, en la parte social, de la estrategia llamada Todos Somos Juárez, anunciada en el 2010 en Ciudad Juárez, Chihuahua, localidad fronteriza que era considerada una de las más violentas del mundo.

En el Centro Internacional Acapulco, el presidente Felipe Calderón expuso que la medida se aplicará en polígonos problemáticos, donde está la mayor fuente de criminalidad y lugares que necesitan con urgencia un rescate del tejido social.

La alcaldesa de Acapulco, Verónica Escobar, dijo que se identificaron cuatro polígonos con mayor sensibilidad delictiva: el Barrio de Tecatillas y las colonias Progreso, Emiliano Zapata y Renacimiento.

El Presidente, quien estuvo respaldado por los secretarios de Gobernación, Economía, Seguridad Pública, Trabajo, Salud y Desarrollo Social, advirtió que la medida para el puerto no es una estrategia policial, pues para ello se aplica el operativo coordinado Guerrero Seguro.

Genaro García Luna, secretario de Seguridad, expuso que el operativo ha tenido reducciones en todos los ámbitos de delito y se han detenido, hasta el pasado 27 de mayo, a 1,140 personas, 249 individuos de la estructura de mando criminal, 262 armas, 34 granadas, 8,507 cartuchos y 390 kilos de marihuana, entre otros aspectos.

Tras afirmar que en la entidad hubo disminución de 36% de los delitos, el gobernador Ángel Aguirre, propuso evaluar los resultados de Todos por Acapulco cada 15 días.

Mientras, Alejandro Poiré, secretario de Gobernación, destacó que la estrategia funcionará en la medida en la que se involucre la ciudadanía y acusó que sólo 19.22% de los policías en Guerrero han avanzado en las evaluaciones de control de confianza.

Entre los representantes de la sociedad civil que respaldaron la estrategia estuvo Patricio Slim, del Consejo Consultivo para el Rescate de Acapulco Tradicional, y David Franco, presidente de la Asociación Yo soy Acapulco.

Con Todos por Acapulco se pretende aplicar más programas sociales para jóvenes y empresarios, extender el número de escuelas de tiempo completo, la adquisición de la Casa Dolores Olmedo y el rescate de espacios públicos, por mencionar algunas de las medidas sociales.

Son muchos los factores que se han conjugado para generar esta situación que me parece que no hay que eludir, decirla por su nombre y es la inseguridad y el grado de violencia que, particularmente hace unos meses, se llegó a observar en esta ciudad , expuso Calderón al argumentar el porqué de la nueva estrategia.

Además, pidió a la sociedad mejorar los mecanismos de denuncia.

EL CASO DE JUÁREZ

  • La estrategia Todos Somos Juárez es permanente y considera 160 compromisos de autoridades de los tres niveles de gobierno para reducir la violencia.
  • Se rescataron espacios públicos, donde antes operaban los delincuentes y ahora son centros comunitarios para el deporte y la cultura.
  • De acuerdo con las autoridades, se redujeron los delitos sobre todo el homicidio. Por ejemplo, en la colonia Felipe Ángeles, que era la más peligrosa de Ciudad Juárez, se registraron 112 asesinatos en el 2010, 12 en el 2011 y cero en lo que va del 2012.
  • No se ha completado la depuración y profesionalización de policías.
  • Se formaron grupos de música con jóvenes que dejaron las drogas, el alcohol y la violencia. Se les impulsa con discos y conciertos.
  • Las autoridades ofrecieron a quien denuncie un caso de lavado de dinero hasta 25% de los recursos incautados a delincuentes denunciados.

LAS CIFRAS DE GUERRERO SEGURO, SEGÚN GENARO GARCÍA LUNA

  • 1,140 personas han sido aseguradas por las autoridades entre octubre del año pasado y el 27 de mayo.
  • 249 de los individuos detenidos pertenecían a la estructura de mando en el crimen organizado.
  • 262 armas, incluidas 34 granadas y 8,507 cartuchos, fueron decomisadas desde que arrancó el operativo.

[email protected]