Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Reparación del daño a 300 personas por Ayotzinapa

42 familas de los estudiantes desaparecidos, así como la del normalista encontrado muerto meses después, serán objeto de la reparación del daño.

main image

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), a cargo de Jaime Rochín del Rincón, informó que atenderá a cerca de 300 personas para reparación de daños por los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre en Iguala, Guerrero, donde hace 10 meses desaparecieron 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa; seis personas murieron y 33 resultaron heridos.

Entrevistado en el marco del Encuentro Regional Contra la Trata de Personas, el titular de la CEAV afirmó que las víctimas del caso Ayoztinapa incluye tanto a los padres y madres de los 42 desaparecidos y el normalista encontrado muerto meses después del incidente, como a sus hermanos, hijos, parejas, entre otros familiares.

La reparación integral, explicó, incluye tanto una compensación económica como la satisfacción, ello significa aquellas acciones que los familiares sientan que, con ellas, el Estado estaría respondiendo. Va desde una disculpa hasta generar condiciones para la no repetición de un caso como el de Ayotzinapa.

Expuso que el proceso de reparación -recientemente ordenada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)- no implica la sujeción de las autoridades al Estado, sino es un derecho que tienen las víctimas. Entendemos que tienen desconfianza (...) pero es su derecho , enfatizó.

Para garantizar la no repetición de crímenes como el de Iguala y con ello reparar el daño de las víctimas es necesario que sea aprobada lo más pronto posible la ley contra las desapariciones forzadas.

Por otro lado, indicó a su vez que en el proceso de atención de reparación de daños están también las familias de los ejecutados en una bodega en Tlatlaya, Estado de México.

Precisó que la CEAV opera conforme a la recomendación explícita de la CNDH, en la cual este órgano concluye que 15 de las 22 personas que murieron tras un operativo del Ejército, fueron ejecutadas extrajudicialmente. De ello, puntualizó, 13 están plenamente identificados y se ha comenzado formalmente con los procesos de las familias de dos de ellos.

ana.langner@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete