Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Exámenes médicos descartan lesión grave de Bolsonaro tras caída en prisión

Luego de recibir autorización del juez Alexandre de Moraes, a cargo de su caso en la corte suprema, Bolsonaro fue trasladado este miércoles al Hospital DF Star, clínica privada en la capital de Brasil.

main image

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro, condenado a 27 años de prisión por intento de golpe de Estado, sufrió heridas leves al caerse en su celda, según informó la policía el 6 de enero de 2026.AFP

AFP

Exámenes realizados este miércoles al expresidente brasileño Jair Bolsonaro descartaron lesiones graves, un día después de golpearse la cabeza tras sufrir una caída en prisión, informaron sus médicos.

El exmandatario ultraderechista (2019-2022) cumple una condena de 27 años de cárcel por intento de golpe de Estado, recluido desde noviembre en una sede de la Policía Federal en Brasilia.

Luego de recibir autorización del juez Alexandre de Moraes, a cargo de su caso en la corte suprema, Bolsonaro fue trasladado este miércoles al Hospital DF Star, clínica privada en la capital de Brasil.

Las pruebas —una tomografía computarizada del cráneo, una resonancia magnética y un electroencefalograma— identificaron una "leve lesión en la cabeza", pero "sin lesiones intracraneales, lo cual es positivo", dijo a la prensa el cardiólogo Brasil Caiado.

Un boletín del equipo médico indicó que Bolsonaro no necesita una "intervención".

Esta fue la segunda salida del expresidente desde que lo encarcelaron. Ya estuvo por más de una semana hospitalizado en esta clínica para someterse a una cirugía de hernia inguinal el día de Navidad. Regresó a prisión el 1 de enero.

El permiso para el traslado de este miércoles llegó tras varios pedidos de la defensa y una primera negativa del juez Moraes, que el martes solicitó mayores detalles sobre el estado de salud de Bolsonaro para dar luz verde.

El médico de la policía que lo examinó consideró innecesario que fuera al hospital, pero la defensa alegó un "riesgo concreto e inmediato" para su salud por "sospechas" de traumatismo craneal.

"Él debería estar en casa. No debería estar aislado, con 70 años, con varios problemas de salud", cuestionó la esposa del exgobernante, Michelle Bolsonaro.

La corte suprema rechazó el 1 de enero un tercer pedido de prisión domiciliaria por razones de salud.

Bolsonaro estuvo en detención preventiva en su residencia hasta que, a finales de noviembre, dañó la tobillera electrónica que controlaba su arresto.

Desde hace años lidia con secuelas de una puñalada en el abdomen que recibió durante un acto de campaña en 2018, y que requirió varias cirugías posteriores.

El expresidente fue sentenciado por un fallido plan golpista para mantenerse en el poder tras perder las elecciones contra el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva en 2022.

rrg

Temas relacionados

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete