La sobrepoblación en los centros penitenciarios no es un problema exclusivo de los gobiernos estatales. Los penales federales, a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública, están apunto de llegar a su capacidad.

Por ejemplo, el Centro Federal de Readaptación Social número 4 Noroeste sólo tiene un lugar para estar al tope de su capacidad; en tanto el penal de máxima seguridad número 2 Occidente tiene dos espacios, mientras que el número 3 Noroeste cuenta con cinco.

Con base en la respuesta emitida por la Secretaría de Seguridad Pública a una solicitud de información, se reconoce que en el Centro Federal de Readaptación número 1 Altiplano se tiene una población actual de 821 internos y su capacidad es de 836.

Los datos obtenidos a través de transparencia indican que la capacidad de sus siete centros federales de readaptación, rehabilitación psicosocial y Complejo Islas Marías es de 13,882. Actualmente se tiene una población de 12,403, es decir que se tienen sólo 1,479 lugares. Además, se menciona que del 2001 al 2010 la población en los centros de reclusión ha disminuido.

Cabe mencionar que el miércoles, el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública desahogó el recurso de revisión interpuesto por un ciudadano, quien pidió datos sobre el número de fallecidos en cada uno de los centros federales de reclusión.

La Secretaría de Seguridad Pública federal argumentó que no podía entregar la información, pues se solicitaba desde 1991 y los centros penitenciarios funcionaron en fecha posterior.

La ponencia estuvo a cargo del comisionado, Ángel Trinidad Zaldívar, en la cual se pedía revocar la respuesta y que la dependencia hiciera una exhaustiva búsqueda. Que se haga una nueva búsqueda y si no se encuentra la información o este resultado es igual a cero, no tendría que declarar la inexistencia formal .

BUSCAN MÁS ESPACIOS; DF SE QUEJA

Recientemente, la Subsecretaría del Sistema Penitenciario Federal, a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública, anunció que la administración planea aumentar hasta en 4,000 los espacios en los penales del país.

Cotidianamente, el Gobierno del Distrito Federal ha solicitado el traslado de reos federales a las prisiones de máxima seguridad.

La titular de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del gobierno capitalino, Celina Oseguera Parra, hizo un exhorto a la Secretaría de Seguridad Pública federal para agilizar el traslado. Y es que la presencia de éstos agrava la sobrepoblación en los centros de reclusión de la capital.

[email protected]