Este jueves renunció al cargo de presidente del Comité de Radio y Televisión del Instituto Federal Electoral (IFE), Francisco Guerrero Aguirre por estar en desacuerdo con las recientes reformas al Reglamento de Radio y Televisión en materia electoral.

Son las reformas que ha impugnado severamente la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT).

Desde el punto de vista del consejero Guerrero tales modificaciones podrían alterar el nivel de cumplimiento rumbo al próximo proceso electoral federal .

Ante el Comité de Radio y Televisión, Francisco Guerrero expuso que renuncia por los desencuentros que ha tenido sobre este tema con sus colegas Benito Nacif y Alfredo Figueroa --que por cierto no estuvo presente--, en torno a las recientes reformas al Reglamento de Radio y Televisión en materia electoral.

Hay que recordar, que el propio presidente del IFE manifestó hace unos meses, que el nivel de transmisión de los promocionales ordenados a la radio y televisión, llegaba a un 97 por ciento.

Por lo que agregó, toda vez que he cumplido con el compromiso adquirido ante los miembros del Comité, en el sentido de procesar la opinión del mismo en torno al Reglamento referido, estoy convencido que en un acto de congruencia y honradez…resulta más conveniente para los trabajos futuros…mi separación definitiva del mismo, con el propósito de que la mayoría que llevó a cabo los cambios más importantes al Reglamento, puedan abocarse ahora a la compleja implementación del nuevo modelo propuesto por ellos mismos .

Esto último en plena alusión a los Consejeros Nacif y Figueroa que se dedicaron a mayoritear la toma de decisiones en el Comité, en las últimas sesiones.

En la sesión del Comité de Radio y Televisión, estuvieron presentes los Consejeros Benito Nacif y Marco Antonio Baños, éste último al hacer uso de la palabra dejó asentado que resultaba sumamente sospechoso que el gobierno federal saliera a manifestar por medio de la Secretaría de Gobernación que las normas se tenían que cumplir, lo anterior, en virtud de que dicha dependencia desde hace más de 14 años dejó de ser parte del órgano electoral.

Por su parte, PRI, VERDE y Nueva Alianza, apoyaron la salida del Presidente por considera que su decisión es congruente y que no existe posibilidad de consensos dentro del Comité.

El IFE no ha mostrado hasta el día de hoy el modelo técnico ni estudios periciales que demuestren que su modelo de acotar tiempos funciona. De hecho, el Presidente del Comité de Radio y Televisión renuncia pues no hay expediente alguno que sustente la propuesta de reducir días.

APR