La Cámara de Diputados tiene poco más de dos meses para realizar el nombramiento del nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Las bancadas del PRI, PAN, PRD, PVEM y Morena no descartan respaldar la continuidad del actual auditor, Juan Manuel Portal, quien tiene la posibilidad de postularse nuevamente para un periodo de ocho años.

Entrevistados por separado, el vicecoordinador de la bancada del PAN, Federico Döring, así como las diputadas Martha Tamayo (PRI) y Araceli Damián (Morena), integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior, coincidieron en celebrar el trabajo hecho por el auditor Portal Martínez, y dijeron que sus bancadas podrían considerarlo para un nuevo periodo de ocho años.

El artículo 79 de la Constitución establece que “la Cámara de Diputados designará al titular de la Auditoría Superior de la Federación por el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes. La ley determinará el procedimiento para su designación. Dicho titular durará en su encargo ocho años y podrá ser nombrado nuevamente por una sola vez”.

Este diario buscó al presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, el diputado Luis Maldonado Venegas (PRD), para conocer la fecha para emitir la convocatoria, el formato y tiempos para hacer dicho nombramiento. Sin embargo, a través de su personal, el legislador afirmó que esa comisión no ha analizado el tema y no tiene plazos establecidos, por lo que se negó a ofrecer una entrevista.

La diputada Araceli Damián (Morena), integrante de dicha comisión, recordó que el diputado Maldonado no ha convocado a la comisión desde abril, por lo que lo exhortó a llamar a sesionar, a fin de comenzar la discusión de este tema.

Aunque se prevé que para noviembre la Comisión de Vigilancia emita la convocatoria para este nombramiento, el diputado Federico Döring destacó que es un tema que debe ser discutido con anticipación, pues recordó que la Cámara tiene detenido desde julio, por falta de acuerdos, el nombramiento de los titulares de los Órganos Internos de Control de organismos autónomos. Sin embargo, la diputada Martha Tamayo, dijo: “Yo creo que para noviembre lo tenemos”.

De acuerdo con la Constitución, el actual auditor Juan Manuel Portal tiene la posibilidad de presentarse nuevamente como aspirante, una vez que la Comisión de la Auditoría emita la convocatoria, para participar en el proceso de nombramiento.

“Hay condiciones; él se puede presentar y como uno más, y no sería una reelección, sería un nuevo nombramiento con base en una postulación actual. Eso si es permitido por la ley. Habrá que ver qué es lo que pensamos todos los mexicanos de su función. Creo que tiene las mismas condiciones que cualquier otro que pudiera postularse”, dijo Tamayo.

En febrero pasado, el auditor Juan Manuel Portal indicó que decidiría si participaba o no en el proceso, una vez que se conociera la convocatoria con los requisitos a los aspirantes.

Los diputados Federico Döring y Araceli Damián calificaron como un buen desempeño de Portal Martínez, sobre todo por haber documentado las irregularidades en las cuentas públicas 2014, 2015 y 2016 de los gobiernos de Veracruz y Quintana Roo, que llevaron a que sus exgobernadores, Javier Duarte y Roberto Borge, actualmente enfrenten proceso penal.

“Esta auditoría ha hecho un muy buen trabajo; se puede ver bien en los casos de Veracruz y de Quintana Roo, los abusos que se dieron con recursos de salud, por poner un ejemplo. La auditoría hizo lo que le tocaba. La PGR no hizo lo que tenía que hacer, y por eso es que están muchos en libertad”, dijo Döring.

El diputado panista reconoció también el manejo correcto de las cifras de auditorías, pues dijo que al anterior auditor (Arturo González de Aragón), “daba cifras y luego se le caían”.

La diputada Araceli Damián resaltó el trabajo del auditor Portal, aunque dijo que en caso de aspirar a un nuevo periodo, debe perseguir las conductas ilícitas de funcionarios de todos los partidos, pues recordó que la Auditoría se negó a abrir una investigación por el uso de recursos federales en la organización de migrantes presidida por la excandidata panista, Josefina Vázquez Mota.

La diputada priista Martha Tamayo dijo que su bancada sí observa un buen trabajo de Portal, aunque evaluará los perfiles que se presenten una vez emitida la convocatoria.

“Tiene que ser un técnico, profesional, intachable, con una trayectoria en ese servicio y que no nos quede lugar a dudas. Que cumpla con el Sistema Nacional Anticorrupción”, dijo.

Añadió que la auditoría sí debe ir por los “peces gordos” que cometen actos de corrupción, aunque matizó: “cumpliendo la ley, van a ir por todos, nadie se escapa”.

El coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, dijo que “necesitamos renovar y revitalizar las instituciones y para esto va a ser muy importante para elegir el nuevo perfil”. Sobre la posible continuidad de Portal, Martínez dijo que es una opción, aunque “no lo hemos valorado así, creemos que tenemos que valorar a tantos mexicanos que hay, gente probada y honesta”.

Por su parte, el vicecoordinador del PVEM, Javier Herrera Borunda, dijo que para su bancada no está encartado ni descartada la continuidad de Juan Manuel Portal.

La Cámara de Diputados tiene que nombrar a más tardar el 15 de diciembre a un titular de la Auditoría Superior de la Federación para el periodo 2017–2025. La instancia será punto focal del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción.

Perfil Juan Manuel Portal

Llegó en el 2009 con apoyo del PAN y el PRI

Juan Manuel Portal Martínez concluirá el 15 de diciembre su periodo de ocho años de gestión. Su nombramiento en el 2009 se debió a un acuerdo en la Cámara de Diputados entre las bancadas del PRI y PAN, partidos con los que entonces se les atribuyó una cercanía.

Ocho años después, a Portal se le reconoce por sus investigaciones por los casos de Emilio Lozoya y Javier Duarte, Ficrea, Oceanografía y la Línea 12 del Metro, aunque se le cuestiona por no haber accedido a indagar sobre uso de recursos públicos en la fundación de la panista Josefina Vázquez Mota.

En el 2009, durante el proceso de valoración de perfiles en la Cámara de Diputados, al actual auditor Juan Manuel Portal Martínez se le vinculó con el PRI porque fue Contralor de Pemex cuando el titular de la paraestatal era el priista Francisco Rojas Gutiérrez.

Portal es contador público por la UNAM. Cuenta con estudios de posgrado y tiene una trayectoria de más de 40 años en auditoría, fiscalización y control en instancias como Liconsa, la Secretaría de Desarrollo Social y Petróleos Mexicanos.