A partir del 24 de agosto, cerca de 25 millones 300,000 alumnos de educación básica regresarán a clases a distancia debido a que no existen condiciones para hacerlo de forma presencial ante la pandemia de Covid-19, dio a conocer la  Secretaría de Educación Pública (SEP).

Para el inicio del Ciclo Escolar 2020-2021, los alumnos basarán su aprendizaje en el programa Aprende en Casa II, el cual consiste en impartir clases por radio, televisión e Internet, apoyadas de profesores y libros de texto gratuitos.

Esteban Moctezuma, titular de la SEP, puntualizó que los libros de texto gratuitos estarán en los estados para su distribución en cada escuela.

Ayer el gobierno federal y las televisoras: Grupo Multimedios, TV Azteca, Televisa e Imagen Televisión, firmaron un acuerdo para transmitir contenidos educativos en sus señales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió que el pacto con las televisoras privadas tendrá un costo económico para el gobierno y “será para que cubran gastos de operación, necesarios para arrancar el acuerdo”.

Con el programa se busca dar apoyo a estudiantes de 16 grados académicos a través de seis canales televisivos, cuyos contenidos tendrán validez oficial y servirán para evaluar a los estudiantes.

Se informó que las clases presenciales se retomarán en cada entidad sólo cuando el semáforo epidemiológico se encuentre en verde y será una decisión tomada por las autoridades sanitarias.

Los estudiantes podrán seguir las clases de 8 de la mañana a las 7 de la noche. Para el caso de educación preescolar serán dos horas y educación media superior tendría cuatro horas aproximadamente a la semana.

Asimismo, se producirán y transmitirán más de 4,500 programas de televisión y 640 de radio en 22 lenguas indígenas.

Lo anterior será acorde a los planes de estudio de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato. Todas las transmisiones contarán con lenguaje de señas.

En el caso de aquellos alumnos que no cuenten con acceso a una señal televisiva, Esteban Moctezuma explicó que tendrán un esquema de radio, libros de texto, cuadernos de trabajo y atención especial, al tiempo que precisó que más de 94% de la población tiene acceso a la televisión abierta.

La SEP también dio a conocer que hasta el próximo 23 de agosto se informará de manera diaria sobre el proceso de inicio del ciclo escolar, mediante conferencias de prensa.

Fechas de inscripción

Marcos Bucio Mújica, subsecretario de Educación Básica, detalló que las fechas para el inicio de las inscripciones y reinscripciones de niñas, niños y jóvenes a lo largo del país, tendrán como fecha del 6 al 21 de agosto.

Mientras que habrá un periodo extraordinario del 24 de agosto al 11 de septiembre; esto para los menores que deban cambiar de entidad, ciclo escolar o escuela.

En tanto que los alumnos que tienen un ciclo escolar continuo, las reinscripciones serán automáticas. Asimismo, se indicó que todos los procesos de inscripción se realizan de manera virtual.

En el caso del examen de ingreso a media superior, las inscripciones en los estados tienen como fecha límite del 25 al 28 de agosto; mientras que el inicio de clases en dicho nivel educativo se prevé también para el 24 de agosto.

Lo que se ha informado hasta ahora:

• El ciclo escolar 2020-2021 iniciará a distancia el 24 de agosto próximo.

• Cuatro cadenas de televisión privada transmitirán contenidos de los cursos, en seis canales.

• Se emitirán más de 4,550 programas educativos en las televisoras.

• Se prevé que se emitan también 660 programas de radio sobre los cursos.

• Los horarios de emisión serán entre las 8 de la mañana y las 7 de la noche.

• Los libros de texto gratuito del nuevo año se entregarán en las instalaciones de cada escuela.

• Habrá un periodo donde se realizará una evaluación diagnóstica a los alumnos. Falta precisar cómo y dónde.

• Únicamente se volverá a clases presenciales con semáforo verde.

maritza.perez@eleconomista.mx