Pese a que paulatinamente los alumnos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) comienzan a repoblar las aulas, el conflicto no cede.

Este martes, integrantes del tercer Consejo Universitario (CU), instalado el pasado 22 de agosto, denunciaron una violación a la autonomía de esta institución académica por parte de algunos diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y representantes del Gobierno del Distrito Federal, específicamente, señalaron a Manuel Granados Covarrubias, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF; los asambleístas Eduardo Santillán Pérez y Yuriri Ayala Zúñiga, así como del entonces Subsecretario de Gobierno del DF, Juan José García Ochoa.

El tercer Consejo Universitario denunció que existe una violación de los compromisos firmados en la ALDF y un desconocimiento a la normatividad de la UACM. Además, indicó que el grupo de consejeros que ha apoyado el paro de actividades pretende apoderarse del Consejo Universitario de la Universidad, violenta la ley de la UACM y a la autonomía de la institución.

Lo anterior ha generado inestabilidad e incertidumbre entre la comunidad de la UACM, así como la percepción equivocada de la existencia de dos consejos universitarios, uno reconocido por la administración en estricto apego a la legalidad y otro que pretende haber sido reconocido por los legisladores coadyuvantes y el Subsecretario del Gobierno del DF , comunicó el tercer Consejo.

Por lo anterior, hicieron un llamado al recién jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para que se lleve a cabo una audiencia, en la cual hagan de su conocimiento la situación que se vive.

Finalmente, el tercer Consejo Universitario pidió a los rectores y académicos de las universidades públicas de la ciudad de México que emitan un pronunciamiento al respecto, ya que un asunto de esta magnitud puede crear un pésimo precedente en el entendimiento de la autonomía .

Ante la audiencia que este Consejo solicita, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, afirmó que esperará los planteamientos que le hagan, ya que -aseguró- aún no entablan contacto directo con él, platicaré con quienes han estado haciendo interlocución. Hay que recordar que ésta es una universidad autónoma y esperaré a tener y verificar las comunicaciones oficiales .

[email protected]