De buscar ir en alianza en el proceso electoral del próximo año, los partidos tienen hasta el 13 de noviembre, fecha tentativa para el inicio de las precampañas, para presentar ante el Instituto Nacional Electoral una solicitud de registro de convenio de coalición, según dicta el Reglamento de Elecciones.

En los comicios del 2018 estarán en juego 3,416 cargos de elección popular en 30 estados del país; entre ellos se elegirán nueve gobernadores, se renovarán ambas cámaras del Congreso de la Unión (500 diputados y 128 senadores) y también habrá elección presidencial; esta última se ha visto como una posibilidad para que diversas fuerzas políticas se unan para apoyar a un candidato en común.

Sin nada oficial hasta el momento, el PAN y el PRD han manifestado públicamente la posibilidad de promover una candidatura común, lo que hasta ahora lleva el nombre de Frente Amplio (Opositor le llama el PAN y Democrático el PRD).

Por un lado, en el marco de las Comisión Permanente, que tuvo lugar el 22 de junio, el PAN anunció la creación de la Comisión de Plataforma Electoral, bajo la dirección de Gustavo Madero, exdirigente del partido. En ese momento se informó que al interior del partido: Se coincidió en la necesidad de promover un acercamiento con diferentes actores políticos, sociales y académicos a fin de trabajar en la construcción de un frente amplio opositor de cara a las elecciones federales del 2018 .

Tres días después del cónclave panista, el PRD reunió a su cúpula y Alejandra Barrales, la líder nacional de este partido, anunció que los perredistas también buscarán la formación de alianzas rumbo al 2018; la convocatoria se hizo a diversos partidos, con excepción del PRI y el Verde Ecologista.

Al llamado, Andrés Manuel López Obrador, quien ya está perfilado para ser el contendiente de Morena para la presidencia de la República, se ha negado en repetidas ocasiones a la alianza con el PRD y el PAN. El partido del sol azteca ya postuló en dos ocasiones al tabasqueño.

El Inicio del Proceso Electoral 2017-2018 será el 8 de septiembre de este año.

dora.villanueva@eleconomista.mx