El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, Omar Fayad, dijo que la titular de la PGR, Marisela Morales, solicitó al Senado que reactive al menos seis de las 20 reformas que tiene pendientes, entre ellas la miscelánea penal de la ley antilavado de dinero, donde se incluyen figuras como las entregas vigiladas y los policías encubiertos.

A menos de 30 días de concluir su gestión, Morales Ibáñez demandó durante una reunión que esas reformas puedan ser aprobadas antes del 15 de diciembre, cuando podría concluir el periodo de sesiones del Senado.

Sí, la Procuradora indica que hay 20 iniciativas en la Cámara de Senadores, que le gustaría platicar con nosotros, para seguir impulsando las reformas necesarias. De esas 20, refirió como seis sus prioritarias, algunas de ésas tienen que ver con la miscelánea penal a la ley antilavado de dinero, y la otra es a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada , dijo el senador Fayad Meneses.

Mencionó que otra de las reformas solicitadas por la titular de la PGR es a la ley del Sistema Penitenciario, para nuevas formas de readaptación en las cárceles.

Al respecto, el legislador dijo que esas reformas sí serán prioridad para esa comisión. Sí, un tratamiento prioritario por parte de nosotros atendiendo la petición, claro que sí , dijo el legislador por el estado de Hidalgo.

Omar Fayad, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, informó ayer a los integrantes de ese órgano colegiado que el martes se reunió, junto con un grupo de senadores del PRI, con Marisela Morales, quien les habló de las prioridades que tiene para este último mes de gobierno.

Ayer, durante la sesión de la Comisión de Seguridad, el senador Fayad informó que existen invitaciones del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Secretaría de Seguridad Pública para visitar cárceles de alta seguridad e incluso al nuevo centro penal que se acondiciona en las Islas Marías.

jmonroy@eleconomista.com.mx