Hoy se prevé que el Senado de la República designe a la próxima titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), en un contexto en el que colectivos han señalado que es necesario antes una reforma a la Ley General de Víctimas que mejore el funcionamiento de la institución.

La terna para designar a la nueva titular la integran: Melba Adriana Olvera Rodríguez, Mara Gómez Pérez y María de los Ángeles Haces Velasco.

En el Parlamento Abierto para la designación de la nueva titular de la CEAV en el Senado, víctimas y ONG rechazaron la terna enviada por el Ejecutivo federal y solicitaron una nueva. Sin embargo, la propuesta original fue avalada.

Entrevistada por El Economista, Lucía Díaz Genao, fundadora del Colectivo Solecito, dedicado a la búsqueda de personas desaparecidas, señaló que para que la CEAV pueda dar atención adecuada a las miles de víctimas y familiares, es necesario una reestructuración total, ya que si bien cuenta con un presupuesto robusto, éste es utilizado de manera discrecional.

Asimismo, señaló que la CEAV ha ignorado por años el apoyo jurídico y apoyo psicosocial para las víctimas.

“Las víctimas no tenemos abogados, los abogados victimales se cuentan con los dedos de una mano, entonces se tiene que los delincuentes tienen abogados y para las víctimas son escasos”.

Manifestó que “si a la CEAV no la van a manejar bien, que desaparezca la comisión ejecutiva e instalen una comisión que se dedique al apoyo jurídico y psicosocial”.

Por su parte, la fundadora de la organización Los Machos Nos Matan en México, Sandra Soto, destacó la deuda que hay en la reparación del daño a los menores, víctimas indirectas de feminicidio.

“La deuda de la CEAV y el Estado mexicano con los huérfanos por feminicidio es absoluta, la CEAV debería exigir y vigilar (que) se dé cumplimiento a la Ley General de Víctimas en cada estado y municipio del país para crear los programas de restitución de derechos que abarcan la atención a los menores en manutención, educación y salud”.

Indicó que la titular de la CEAV debe tener preparación profesional. Sin embargo, debe de contar también con la sensibilidad y empatía que requiere el cargo parta atender a las víctimas.

“En la acción de los protocolos de la Comisión es donde estriba la deficiencia, ya que en la mayoría de los casos también te enfrentas a la burocracia y la revictimización de los servidores públicos al tener trámites tediosos”.

marisol.velazquez@eleconomista.mx