Puebla, Pue. El presidente del PAN, Gustavo Madero, afirmó que su partido no tomará al Pacto por México como rehén, pero exigirá al gobierno federal modificaciones a éste, piso parejo en las elecciones del 2013 y respeto a la militancia panista.

Tras una reunión de aproximadamente tres horas en la que los senadores del PAN le pidieron a Madero la reestructuración del Pacto por México, se acordó que el partido buscará incluir al Pacto un capítulo de blindaje electoral para impedir que los gobiernos de 14 estados metan las manos en los comicios de este 2013.

El Pacto es una relación que tiene mi partido con la agenda, ahí establecida. La relación de mi partido con el gobierno es independiente y seremos muy claros en exigirle respeto, respeto a nuestro partido, respeto a los logros de nuestros gobiernos y respeto a los panistas , exclamó Gustavo Madero en conferencia de prensa.

Por separado, el senador Martín Orozco dijo que el plan es debido a que se conoce al Partido Revolucionario Institucional (PRI), sobre cómo se gastan los recursos de los mismos programas sociales, hasta los propios recursos en efectivo para la compra de votos, por eso es lógico que el PAN tratara que en este ambiente de civilidad vaya la transparencia en periodos electorales .

Por otro lado, en el marco de la reunión plenaria de los senadores del PAN, Gustavo Madero comentó que se acordó de igual manera que las iniciativas del Pacto sean presentadas por legisladores y coordinadores parlamentarios, no solamente por el presidente Enrique Peña.

Además, establecerán mesas de trabajo para cada uno de los temas que están mencionados.

Javier Corral reveló que se buscará la inclusión de dos senadores por cada uno de los temas de especialización establecidos en el Pacto, lo que destraba en muchos sentidos una sensación de exclusión (de los legisladores , argumentó.

Madero Muñoz aclaró que las reformas planteadas en el acuerdo con el gobierno federal coinciden con la agenda del grupo parlamentario y el partido en sí, por eso se firmó el documento; no obstante, se planteará la inclusión legislativa y no el protagónico de Peña.

Asimismo, manifestó su malestar por la falta de respeto que se ha mostrado desde el gobierno hacia los militantes.

Curiosamente, hay una andanada de ataques mediáticos, sistemáticos, contra nuestros gobiernos, contra nuestro partido, contra nuestros militantes y liderazgos, es un tema que estamos analizando su motivación, qué lo detona .

Causa extrañeza -agregó- que los mismos medios de comunicación hayan moderado su opinión en los temas de seguridad y los subsidios a la gasolina, mientras que sí hubo crítica al gobierno de Felipe Calderón.

El coordinador del grupo parlamentario, Ernesto Cordero, precisó que se ha llevado a cabo un golpe sistemático a la reputación y credibilidad de la militancia panista, por lo que no permitirán ataques que se conviertan en persecución política para callar las voces incómodas, pues esos tiempos ya se superaron.

Respecto del Pacto, expuso que éste no es una camisa de fuerza para que los legisladores tengan su propia agenda.

Zapata Perogordo:

Hay senadores blanquiazules dolidos por Pacto

Para el integrante del Consejo Rector del Pacto por México Alejandro Zapata Perogordo, la posición adoptada por algunos senadores de Acción Nacional se debe a que están dolidos, porque ellos sienten que desde algunas esferas oficiales se han impulsado infundios que no son correctos .

Fernando Rodríguez Doval, quien se aboca en la temática de la gobernabilidad democrática en el Pacto por México, aseguró que en el instituto político no hay sobresaltos.

Ambos panistas mencionaron que el partido y sus grupos parlamentarios mantienen la unidad. Lo que se pretende con algunos señalamientos es que haya reglas de convivencia política con el gobierno federal.

Zapata Perogordo, exsenador de la República, comentó que los senadores solicitaron un replanteamiento en las reglas de convivencia política.

Muchos de los temas que están en el Pacto (por México) han sido banderas de Acción Nacional, lo que reclaman -los senadores- es que no haya doble cara -por parte del gobierno federal-, y es que por un lado estén haciendo golpeteos sin fundamentos y por otro estemos tratando de que en el Pacto las cosas vayan bien .

Dijo que en estos momentos se quieren reglas políticas que traigan dosis de ética. No nos hacemos a un lado en cuanto a golpes y ataques, siempre y cuando éstos sean con fundamento, pero cuando son infundios y se usa al Estado para hacer ese tipo de ataques, creo que es un justo reclamo para decir: no nos invites a la fiesta si me vas a usar como piñata .

En este sentido, explicó el integrante del Consejo Rector, en el partido hay unidad, pues hay coincidencia en que el país debe avanzar. (José Juan Reyes)