En las próximas 48 horas, un Tribunal Colegiado de alzada del Poder Judicial de la Federación (PJF) resolverá si es procedente el recurso de queja presentado por la defensa del magistrado y aún presidente del TSJDF, Édgar Elías Azar, contra la admisión de otro amparo que busca frenar por tercera ocasión consecutiva su rectoría del Poder Judicial del Distrito Federal.

De acuerdo con el juicio de amparo admitido el pasado 3 de diciembre por el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa en la ciudad de México, el impartidor de justicia responsable, Francisco Javier Rebolledo, turnó de inmediato al PJF para que sea revisado por un Tribunal Colegiado dada la urgencia, debido a que Elías Azar estaría asumiendo el cargo el próximo 4 de enero del 2016.

La resolución sobre la queja puede darse antes si el Tribunal lo decide, debido a que existen otros dos recursos más de impugnación. El primero fue rechazado; el segundo será definido el próximo 9 de enero del 2016,ambos presentados por las magistradas Petra Quesada, Concepción Ornelas y María de Jesús Medel. La admisión del segundo pende de argumentos de inelegibilidad y proceso de elección irregular.

El próximo miércoles se espera que el juez determine si procede o no la impugnación, mientras la queja la resolverán los magistrados federales, que de ir de la mano, acarrearía la necesidad de retrasar la fecha de asunción al mandato del TSJDF. Por lo tanto, los integrantes involucrados del PJF son los que tienen la última palabra para decidir si se ratifica, modifica o rechaza el amparo y así encaminar el futuro de Elías Azar.