Lectura 3:00 min
Red de autopistas sí está asegurada: SCT
Las pólizas se tienen con Axa Seguros, afirmó Óscar Raúl Callejo Silva, director general de Desarrollo Carretero de la SCT, contrario a lo que estimó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.

La red de autopistas de Caminos y Puentes Federales (Capufe) está protegida con Axa Seguros, sostuvo el director general de Desarrollo Carretero, Óscar Raúl Callejo Silva, en oposición a lo dicho por el sector asegurador de que el gobierno de México dejó de pagar las pólizas.
Callejo Silva, funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), aseguró que las carreteras federales sí cuentan con seguro, aunque no especificó si éste ya fue cobrado para la reconstrucción de las vías dañadas por el paso de las tormentas tropicales Ingrid y Manuel.
En el caso de la red de carreteras concesionadas a privados, ésta tiene su propia póliza, confirmó Callejo Silva: Habrá que hablar con los concesionarios para saber si no alcanzan los montos y los seguros tendrán que cubrirlos .
Entrevistado en el foro Portafolio de Inversiones del Sector Comunicaciones y Transportes 2013-2018 , organizado por Bloomberg y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), afirmó que las aseguradoras deberán participar en la reconstrucción de las autopistas que tienen concesionadas.
Explicó que las autopistas afectadas parcial o totalmente fueron el libramiento de Tecpan, en la carretera Acapulco-Zihuatanejo, Guerrero, y que fue concesionada a la empresa Omega. El libramiento de Culiacán otorgado a Ideal, y la autopista Siglo XXI, donde el título se concedió a un consorcio liderado por I Quadrado.
La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó el 26 de septiembre que la red carretera que cuenta con seguro de daños es la que está bajo administración privada, mientras que los caminos que corresponden a la SCT no están asegurados, lo que impactará de manera importante los recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), estimados en poco más de 12,000 millones de pesos.
El presidente de la AMIS, Recaredo Arias Jiménez, aseguró que desde la administración de Felipe Calderón (2006-2012) la SCT dejó que contratar las pólizas por racionalización presupuestal. La última licitación fue declarada desierta, debido a que las condiciones no resultaron atractivas para las aseguradoras.
El sector asegurador estima en 75,000 millones de pesos los daños ocasionados por las tormentas Ingrid y Manuel. De ese monto calcula pagar 15,000 millones de pesos por las afectaciones a viviendas, establecimientos comerciales e infraestructura carretera de sus asegurados, en un plazo de por lo menos 18 meses.