Durante su primera conferencia matutina del 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que con la Ley de Educación Superior se buscará garantizar la gratuidad en las universidades públicas, por lo que estas instituciones tendrán que hacer un esfuerzo para que no se cobren cuotas que impiden a los alumnos seguir con sus estudios. 

"Tienen que irse quitando las cuotas. Para eso no es solo que reciban más presupuesto, es una opción el que tengan más recursos, pero también se tiene que hacer esfuerzo para que se administre con honradez el presupuesto, que no se roben el dinero en las universidades públicas, y que haya austeridad republicana", comentó.

Desde Palacio Nacional, el mandatario mexicano insistió que estas instituciones públicas, respetando su autonomía, deben administrar los recursos con honradez y así evitar casos como la “Estafa Maestra”.

“Esto va a permitir garantizar la gratuidad quitar las cuotas, yo creo que ese es un esfuerzo que tienen que hacer las universidades, ya no la Estafa Maestra, ya no el que haya caciques que manejan las universidades públicas en los estados, ahí se los dejo de tarea, porque es una vergüenza que universidades grandes de estados importantes sean manejadas por una persona, sean de un solo hombre.

"Sí se puede con poco presupuesto garantizar que puedan estudiar los jóvenes, que no sean rechazados", agregó.

Más recortes al gasto público en 2021

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que su administración aplicará nuevos recortes al gasto gubernamental y reiteró que también se hará una revisión a los presupuestos de los organismos autónomos, con el fin de seguir fortaleciendo la política de austeridad republicana.

López Obrador argumentó que aún con la austeridad republicana implementada por su administración, todavía hay muchos gastos superfluos en el gobierno, por lo que todavía "hace falta reducir más el gasto del gobierno, para que no le cueste tanto al pueblo mantenerlo", enfatizó en conferencia de prensa matutina.

Asimismo, añadió que el reducir los aparatos burocráticos ayudaría a liberar fondos para sectores como educación, salud y bienestar de la población, pues "si todo el presupuesto lo consumen los aparatos burocráticos, no le llega nada a la gente y así estaba el gobierno anterior, ensimismado", agregó. 

En tanto, expresó que pese a todo lo hecho por su gobierno, incluyendo la desaparición de los fideicomisos, que, dijo, generó ahorros de 60,000 millones de pesos, lo que equivale al doble del presupuesto que será destinado a la adquisición de vacunas contra el Covid-19, todavía hay organismos autónomos que deben ser revisados para buscar ahorros en su interior.  

"Este año tiene que ser un año destinado a seguir fortaleciendo la política de austeridad republicana, no la corrupción y no a los lujos en el gobierno", afirmó.

Confianza en mejoras en la economía y el empleo

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que durante el primer trimestre del 2021 la economía mexicana crecerá de manera importante, situación que significará la recuperación del millón de empleos perdidos por la pandemia de coronavirus.

Desde Palacio Nacional, López Obrador coincidió con lo dicho por el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, quien adelantó que hay signos de recuperación en el país, por lo que, dijo, “vamos a recuperar los empleos perdidos, acaba de dar a conocer el gobernador del Banco de México que hay signos de recuperación de la economía mexicana, y coincidimos con eso, tenemos elementos para poder afirmar que en estos primeros meses, en este primer trimestre va a crecer la economía y vamos a recuperar empleos que se perdieron", enfatizó.

En este contexto, el mandatario también argumentó que los más de 277,000 empleos perdidos durante el mes de diciembre no fueron a causa de la pandemia de Coronavirus, pues, dijo, “siempre se pierden empleos, es un mes (diciembre) atípico porque se despide a trabajadores para no pagar aguinaldo y luego se recontrata, siempre se pierden de 200 a 300,000 empleos en diciembre.

“Por eso queremos que se apruebe la reforma para eliminar el outsourcing, que no se perjudique al trabajador, que se le garanticen sus prestaciones sociales”, añadió.

Finalmente, López Obrador expresó su optimismo de que “vamos a salir adelante”, ya que, dijo, desde finales del año hay indicios de que la economía está mejorando, pese a las proyecciones de una caída de hasta el 12 y el 15%, y se estimó en general una reducción de 8.9 por ciento. También consideró que, al término del 2020, la caída de la economía será inferior.

“Pensamos que en el primer trimestre vamos a estar ya con el millón de empleos recuperados y vamos a llegar a 20 millones 500,000 inscritos en el IMSS. Hay que tomar en cuenta muchas pérdidas de empleo en la economía informal, al recuperarse la economía formal se va a recuperar la economía en su conjunto. Pensamos que nos va a ir bien”, enfatizó.

Vacaciones de López-Gatell

Luego de que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, fuera captado de vacaciones en una playa de Oaxaca, pese a los llamados de las propias autoridades de quedarse en casa ante la propagación del Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que debe ser el funcionario de salud quien explique tal situación, aunque, agregó, ha estado trabajando bastante y es un buen servidor público

"Qué bien que haya ese escrutinio público, pero pues también el servidor público tiene derechos, vamos a ver que dice el doctor Hugo", expresó el mandatario desde Palacio Nacional.

Sin embargo, el presidente señaló que el subsecretario ha estado trabajando "muy intenso" y que está cumpliendo con su responsabilidad.

"Hay que preguntarle a él por la tarde yo lo que puedo decirle, en abono a la conducta del doctor López-Gatell, es que ha estado trabajando bastante muy intenso, que ha estado cumpliendo con su responsabilidad, que es un muy buen servidor público, un buen especialista, un profesional, eso es lo que puedo comentar, y que pues ya su situación en lo personal, aunque si es un asunto público, prefiero que él sea el que lo explique. 

"Nosotros tenemos que reconocer también lo que están haciendo los servidores públicos, más cuando están muy 'lampareados', muy observados, todos", defendió el mandatario.

Asilo político a Julián Assange 

El presidente Andrés Manuel López Obrador se mostró a favor de ofrecer asilo político y buscará que se indulte a Julian Assange, fundador de Wikileaks, tras celebrar que la justicia de Reino Unido negará su extradición a Estados Unidos. 

En conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que pedirá al Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, realice los trámites ante el gobierno de Reino Unido para que Julian Assange quede en libertad y México le ofrezca asilo.

“Celebro que en Inglaterra se le haya dado protección al señor Assange que no se haya autorizado la extradición a Estados Unidos. Creo que es un triunfo de la justicia, celebro el que en Inglaterra se actúe de esa forma porque Assange es un periodista y merece una oportunidad, estoy a favor de qué se le indulte.

“No sólo eso, voy a pedirle al secretario de Relaciones Exteriores (Marcelo Ebrard) que haga los trámites correspondientes para que se solicite al gobierno del Reino Unido la posibilidad de que el señor Assange quede en libertad y que México le ofrezca asilo político.

“Con lo que significa el derecho de asilo y nuestra tradición que es protección, pero al mismo tiempo también la responsabilidad de cuidar que el que recibe el asilo no intervenga, no interfiera, en asuntos políticos de ningún país”, detalló.