Congresistas de México y América Latina coincidieron en que el Poder Legislativo debe vigilar a detalle los recursos que se emplean para el combate a la inseguridad, con el fin de evitar actos de corrupción, maquillaje de informes por parte de autoridades o utilización de la seguridad con fines políticos, entre otras irregularidades.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado mexicano, Felipe González (PAN), informó que durante una reunión regional celebrada en noviembre pasado en Bogotá, Colombia, los parlamentarios de la región concluyeron que es necesario que el Legislativo de cada país evalúe los resultados de las reformas aprobadas, para decidir si deben continuar o abrogarlas.

Además de auditar los presupuestos en materia de seguridad, pues son una área opaca que no permite verificar inversiones ni identidad de proveedores.

Ejemplificó que los viáticos autorizados para un soldado o un marino en México son de 30 pesos diarios, mientras que el costo por reos es de 230 pesos diarios. Debemos tomar en cuenta que realizan operaciones de 24, 48 o más horas lejos de sus familiares hasta por seis meses , dijo.

[email protected]