A unas horas de instalar el Grupo de Coordinación Michoacán, autoridades federales confirmaron que presuntos delincuentes incendiaron vehículos para obstaculizar el paso de elementos del Ejército, Marina y Policía Federal durante los operativos que se desarrollan en la Tierra Caliente de Michoacán.

La agencia Quadratín publicó que en el operativo de las fuerzas federales en Tierra Caliente, Michoacán, han tenido como respuesta bloqueos carreteros con automóviles incendiados durante la madrugada del miércoles.

Precisó que durante la movilización de personal de las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina-Armada de México, así como de la Comisión Nacional de Seguridad, presuntos delincuentes prendieron fuego a por lo menos un par de vehículos, que fueron atravesados en algunas carreteras locales, de las comunidades de Pinzándaro y Las Catalinas, de Buenavista Tomatlán.

Reportó que también existe fuerte presencia militar en el municipio de Apatzingán, donde también se han desarrollado recorridos y aseguramientos de bienes.

Detalló que hasta la madrugada los soldados, marinos y policías federales incautaron alrededor de 20 vehículos, caballos pura sangre, armamento, equipo táctico y algunos inmuebles.

De acuerdo con información obtenida por Quadratín, uno de los objetivos de las fuerzas federales, sobre todo en Apatzingán, es desarmar en su totalidad a civiles armados que persisten en Michoacán, entre ellos el grupo conocido como Los Viagra, que encabeza Nicolás Sierra Santana, El Nico.

A ese personaje se le atribuye haber estado al frente de la toma de la presidencia municipal en diciembre del 2014, para exigir la inmediata detención de los integrantes de Los Caballeros Templarios.