El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) recibió los primeros votos emitidos por Internet, provenientes de los capitalinos residentes en el extranjero que sufragaron para elegir al jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Luego de que el sistema para recibir la votación por Internet fue configurado y validado anoche, a partir de las 8:00 horas de este jueves en que se abrió, comenzaron a recibirse los primeros sufragios por Internet.

En una sesión pública presidida por el consejero presidente del IEDF, Gustavo Anzaldo, se puso en marcha este sistema de votación.

Debido a la campaña previa de difusión, 4,190 capitalinos residentes en el extranjero se registraron para votar vía Internet en las elecciones del Distrito Federal.

De ellos, 2,465 solicitaron la contraseña necesaria para emitir su voto por este medio y el resto tiene de plazo hasta las 17:00 horas del 1 de julio para solicitarla y emitir su voto.

En tanto, otros 6,592 capitalinos en el extranjero eligieron votar por la vía postal.

En el primer minuto de la apertura del sistema se recibieron los primeros siete votos y 40 minutos después el sistema ya había registrado el sufragio de 82 personas que votaron por Internet desde diferentes partes del mundo.

El responsable de la comisión encargada de recibir el voto desde el exterior señaló que con este modelo, el IEDF da un paso muy importante para romper el paradigma en la organización de las elecciones.

Explicó que se abre la posibilidad de que en el futuro sea posible que toda la elección se haga de manera electrónica, con lo cual se abarataría y simplificaría el costo, la organización y el resultado.

En la apertura del sistema estuvo como testigo de honor el magistrado del Tribunal Electoral del Distrito Federal, Armando Maitret, quien observó cómo se acumularon los sufragios en la pantalla, aunque no se identificaron los datos de cada elector ni el lugar de su residencia para respetar la secrecía del voto.

Una vez concluida la jornada electoral a las 18:00 horas del próximo 1 de julio, los votos recibidos por Internet serán los primeros en ser computados y alimentarán el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

mac