El gobierno de Colombia reconoció a México por la lucha que ha emprendido la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa en contra del narcotráfico y le otorgó la "Medalla al Mérito" que entregó el presidente Juan Manuel Luna Santos en calidad de 'Excepcional'.

En la Ciudad de Bogotá, Colombia y en el marco de la ceremonia de Conmemoración del Septuagésimo Primer Aniversario de la Escuela de Cadetes de Policía; el mandatario colombiano, entregó al secretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, el reconocimiento.

El presidente Luna Santos sostuvo que "el narcotráfico tiene que ser una lucha global, porque un solo país no puede luchar contra semejante flagelo. El Presidente Calderón entendió que a los narcotraficantes y cárteles de la droga hay que enfrentarlos con valor, con contundencia".

En ese sentido, el presidente de Colombia aseguró que "México ha pagado un alto costo por esta acción decidida y valerosa; y una de las personas que ha estado al frente de esta lucha en México es el señor Genaro García".

De acuerdo con un comunicado de prensa de la Secretaría de Seguridad Pública federal de México, dentro de la misma categoría fue condecorado el Señor Jhon Morton, director de la Oficina de Inmigración y Administración de Aduanas de Estados Unidos (U.S.Immigration and Customs Enforcement).

En solemne ceremonia, acompañada por la banda de guerra y la banda de música de la Policía Nacional, se dedicó un espacio para reconocer con la medalla al Valor, categoría Actos Excepcionales del Servicio a personal de la Policía Nacional que ha caído en cumplimiento del deber.

En esta ceremonia estuvieron el Ministro de Defensa Nacional, Doctor Rodrigo Rivera; el director General de la Policía Nacional, General Oscar Adolfo Naranjo Trujillo, y el director de la Escuela de Cadetes de la Policía 'General Francisco de Paula Santander', el Coronel Edgar Sánchez Morales, entre otras personalidades.

APR