Los constantes discursos de representantes de la Iglesia católica contra la propuesta de iniciativa federal en favor del matrimonio igualitario no abonan a los progresos alcanzados en defensa del derecho a la igualdad y no discriminación, alertó la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

El organismo dirigido por Perla Gómez advirtió que por el contrario, pueden agudizar aún más el contexto de exclusión y violencia que han vivido las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero, travestis e intersexuales en México.

En las últimas semanas, las caras oficiales de las instituciones que rigen a la Iglesia católica se han pronunciado en contra de la iniciativa que busca legalizar los matrimonios homosexuales.

Tanto la Arquidiócesis Primada de México como la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) consideran que el matrimonio debe ser exclusivo entre un hombre y una mujer.

En un comunicado, la CEM afirmó: En una sociedad en la que ya no se advierte con claridad que sólo la unión exclusiva e indisoluble entre un varón y una mujer cumple una función social plena, por ser un compromiso estable y por hacer posible la fecundidad, reconocemos la gran variedad de situaciones familiares que pueden brindar cierta estabilidad, pero las uniones de hecho o entre personas del mismo sexo, por ejemplo, no pueden equipararse sin más al matrimonio. Ninguna unión precaria o cerrada a la comunicación de la vida nos asegura el futuro de la sociedad .

En tanto, la Arquidiócesis, a través del semanario, pidió actuar contra los peligros del matrimonio homosexual, tales como que los niños pueden cambiar de género y que se abra la posibilidad a toda clase de preferencias, aunque sean inmorales .

Sobre el tema, el sacerdote y activista Alejandro Solalinde opina que es necesidad de la CEM comprender que la diversidad existe, es consecuencia de una transformación que vive la civilización. Independientemente de si nos gusta, o no, son realidades que existen y debemos amar a todas las personas, tener paciencia y observar lo que pasa .