El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, decretó la alerta verde (peligro alto) por la aproximación del huracán Grace categoría 1 y ordenó la suspensión de actividades y el cierre de negocios en los municipios de Solidaridad, Tulum, Cozumel y la zona de “Los Chunes” en Felipe Carrillo Puerto. En esos mismos ayuntamientos se ordenó la ley seca.

Asimismo, decretó alerta amarilla (peligro moderado) para los ayuntamientos de José María Morelos, Othón P. Blanco, Bacalar, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas. Se estableció el cierre de negocios, así como el resguardo de la población en casa o en los refugios a partir de las 20:00 horas de este miércoles.

Quedaron restringidas las embarcaciones de 40 pies entre Cozumel hacia e Isla Mujeres, por lo que los cruces hacia quedaron suspendidos hasta nuevo aviso. De esa forma, quedó en suspenso el arribo o cancelación este viernes de los cruceros Independence of the Seas y Norwegian Gem.

Ante la aproximación del huracán Grace categoría 1 a la Península de Yucatán, hasta anoche 10 vuelos fueron cancelados entre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto Internacional de Cancún.

Personal de la Dirección de Protección Civil de Tulum, en colaboración con autoridades federales, iniciaron la evacuación de las localidades de Punta Allen, Punta Herrero e Isla María Elena. Entre los evacuados se encontraban 70 turistas extranjeros.

Por su parte, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, anunció en su cuenta de Twitter medidas para 106 municipios del estado hasta que pase el peligro o los pronósticos de este fenómeno meteorológico permitan regresar a la normalidad: suspensión a partir de este jueves 19 de agosto de todo tipo de labores de negocios y actividades, excepto las que tienen que ver con seguridad, salud y protección civil. Los hospitales, clínicas, farmacias, servicios de salud y emergencias operarán con normalidad.

Si durante este jueves Grace cambia su trayectoria o disminuye su intensidad y no existiera peligro para los ciudadanos se retornarán las actividades normales.

Por su parte, la Guardia Nacional activó el Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia (Plan GN-A) ante la llegada de Grace en Quintana Roo y Yucatán. Los elementos realizaron patrullajes preventivos en carreteras, terminales aéreas y terrestres, así como comunidades que posiblemente se verán afectadas por el fenómeno meteorológico.

Los elementos apoyan en el traslado de las familias a los albergues y agilizan el tránsito en carreteras y pasos obligados en las comunidades.

También tienen previsto el traslado aéreo y terrestre de damnificados, así como la entrega de insumos básicos para poblaciones afectadas y de difícil acceso, la remoción de escombros, rescate en estructuras colapsadas y seguridad perimetral en las zonas de desastre para inhibir el robo o actos de vandalismo en los domicilios dañados.

kg