La reforma política del DF está lista. Será a final de mes cuando la Asamblea Legislativa entregue al Congreso de la Unión la propuesta conjunta para convertir a la ciudad de México en el estado 32.

En primer acuerdo consensuado entre los representantes del PAN, PVEM, PANAL, PT, PRD, PRI y el secretario de Gobierno, José Ángel Ávila Pérez, el nuevo nombre para el Distrito Federal sería la Ciudad de México Capital de la República y Sede de los Poderes de la Unión , la norma que la regiría sería su Constitución.

Ésta determinará el número de demarcaciones, cuyos representantes serán electos de forma democrática. La Constitución local planteará que las delegaciones tendrán mayores facultades, una mayor autonomía en el ejercicio del gasto y un sistema fiscal único para toda la ciudad.

Los tres poderes locales tendrían sobre la base de las características de los poderes de los estados, con lo que la Asamblea Legislativa cambiaría a Congreso local. Además de que el Ejecutivo federal ya no tendría la obligación de ratificar a los titulares de la Procuraduría ni al secretario de Seguridad Pública. Asimismo, se incluye el concepto de capitalidad con lo cual el estado 32 recibiría mayores recursos de la Federación, ya que se consideraría que siendo capital tiene necesidades adicionales a las de cualquier otra entidad federativa.

Desde hace tres semanas, los partidos políticos en la capital y la administración de Marcelo Ebrard iniciaron las negociaciones para presentar un solo planteamiento de creación del estado 32 ante el Congreso.

[email protected]