El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que propondrá a su homólogo de Estados Unidos, Joseph Biden, ampliar a Centroamérica el programa Sembrando Vida con el propósito de ordenar el flujo migratorio sin aplicar medidas coercitivas.

En un video mensaje anunció que su propuesta al mandatario estadounidense la hará el próximo jueves, durante la Cumbre sobre Medio Ambiente y Cambio Climático.

Los sembradores de árboles frutales y maderables de Guatemala, Honduras y El Salvador, explicó, tras cultivar sus parcelas durante tres años tendrán derecho a una visa de trabajo en Estados Unidos, y después de otros tres a solicitar la nacionalidad estadounidense.

“Podemos sembrar, en tres años, tres millones de hectáreas y dar hasta un millón 200, un millón 300,000 empleos, a hermanos centroamericanos y también a mexicanos de Chiapas, Campeche, Veracruz, Oaxaca, Tabasco”, dijo.

Eso permitiría, consideró, ordenar el flujo migratorio, que en marzo pasado “se desbordó, y lo peor es que ahora los polleros, los traficantes de personas, están sugiriendo, además de que cobran bastante, que lleven niños los migrantes.

“¿Por qué no ordenamos el flujo migratorio y nos complementamos? Porque además esa es la manera de fortalecer la actividad productiva, comercial, económica de América del Norte. Si no nos unimos en América nos va a superar Asia”, dijo.

Defunciones

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que 17 migrantes fallecieron en nuestro país entre el 1 de enero y el 12 de abril de este año, por accidentes, ahogamiento o caída de ferrocarril.

Indicó que en el río Bravo fueron recuperados los cuerpos de nueve personas migrantes que no pudieron sortear la fuerza del cauce o el frío del agua, en su intento por llegar a Estados Unidos.

Los 17 fallecimientos ocurrieron en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca, entidades consideradas en las rutas de migrantes.

politica@eleconomista.mx