Querétaro, Qro. La deuda pública del estado asciende a 128 millones de pesos, cifra que se pronóstica liquidar al concluir la actual administración, en septiembre del presente año.

Al inicio de la gestión, octubre del 2015, la deuda pública sumaba 1,200 millones de pesos, misma que se ha saldado progresivamente con el objetivo de concluir su pago en este sexenio, destacó el gobernador, Francisco Domínguez Servién.

Aunado a la deuda pública, en octubre del 2015 -dijo- se recibió la administración con un déficit de 600 millones de pesos, el cual fue compensado en el transcurso de los últimos cinco años.

"Hemos ido amortizando la deuda, sin hacer ningún impuesto nuevo, hemos pagado, amortizado; primero se compuso el déficit y luego se pagó la deuda, hasta ayer (miércoles) sólo debemos 128 millones de pesos, me voy a ir dejando al estado con cero pesos de deuda”.

En tanto, en el Presupuesto de Egresos del estado, para el ejercicio fiscal 2021, se programa erogar este año 100.5 millones de pesos por concepto de deuda pública; presupuesta 93.9 millones (94.4%) para amortización a capital, mientras que 6.5 millones (6.6%) serán erogados por el concepto de intereses.

La deuda vigente se contrató en noviembre del 2006 ante BBVA Bancomer, mediante un crédito simple y constitución de garantías, por 1,350 millones de pesos, cuya fecha de vencimiento se estipula el 29 de julio de 2026, dado que el plazo original de contratación de la deuda es de 20 años.