El general de División Diplomado del Estado Mayor, Salvador Cienfuegos Zepeda, detenido la noche de este jueves en el aeropuerto de Los Ángeles, California, fue secretario de la Defensa Nacional del 1de diciembre 2012 al 30 noviembre 2018, en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

Nació el 14 de junio de 1948 en la Ciudad de México e ingresó a las filas del Ejército Mexicano el 23 enero de 1964.

Es licenciado en Administración Militar por la Escuela Superior de Guerra y maestro en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacional en el Colegio de Defensa Nacional.

Antes de ser nombrado secretario de Estado, se desempeñó como Oficial Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional;  inspector y contralor General del Ejército y Fuerza Aérea; comandante de la VII Región Militar, en el estado de Chiapas; comandante de la primera Región Militar, en la Ciudad de México; comandante de la IX Región Militar, en el estado de Guerrero; comandante de la V Región Militar, en el estado de Jalisco, comandante de la quinceava Zona Militar, en Jalisco; comandante del catorceavo Batallón de Infantería, en la misma entidad.

Además, fue subjefe de Doctrina Militar del Estado Mayor de la Defensa Nacional, subdirector General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos, jefe de la Sección Tercera (Operaciones) del Estado Mayor de la Defensa Nacional.

También realizó actividades académicas. Fue director del Heroico Colegio Militar, del Centro de Estudios del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Al principio de su carrera fue comandante del Cuerpo de Cadetes del Heroico Colegio Militar y jefe de la Sección Pedagógica en la misma institución.

En su cuadro de condecoraciones destacan la de perseverancia, institucional, extraordinaria y una especial de primera, segunda, tercera, cuarta y quinta clase.

De las distinciones por perseverancia por la patria destacan la de mérito facultativo de primera Clase, merito facultativo y una de Legión de honor.