La candidata del PAN-PRD y Movimiento Ciudadano a la gubernatura de la Ciudad de México, María Alejandra Barrales Magdaleno, es una política de izquierda, cuya carrera política comenzó cuando se volvió representante sindical del gremio de las aeromozas, parte de su vida que ha destacado. 

Estudió en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (1996-1997), se diplomó en Administración de Recursos Humanos y Administración Pública por la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Se licenció en Derecho en la Universidad Mexicana Unimex (2005-2007) y realizó una maestría en Administración Pública en el Instituto Nacional de Administración Pública con la tesis de grado La Profesionalización de los Órganos legislativos. 

De 1988 hasta el año 2000 trabajó como sobrecargo de aviación en Mexicana de Aviación. La aerolínea se declaró en quiebra y despidió a 5000 sobrecargos. Barrales empezó entonces su trayectoria en la lucha sindical en la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación ASSA, primero como secretaria de prensa en 1989 y posteriormente, cuando tenía 27 años, como Secretaria General.

Fue invitada a participar en dos movimientos nacionales encaminados a lograr nuevas formas de representación del sindicalismo mexicano: la Federación de Sindicatos de Empresas de Bienes y Servicios (FESEBS), en donde fungió como Secretaria General (1997-2000) y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), en la que ocupó la Vicepresidencia de Asuntos Políticos, Económicos y Sociales.

En el año 2000 fue electa por primera vez diputada de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. En 2001 se incorporó al Gobierno de Michoacán liderado por Lázaro Cárdenas Batel quien le encomendó la creación de la Secretaría de Desarrollo Social hasta el 2002. 

En 2002 se incorporó como militante al Partido de la Revolución Democrática. En 2003 fue electa diputada a la III Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, cargo que dejó en 2006 para competir como candidata a Jefa Delegacional de Benito Juárez (Distrito Federal), elección que perdió ante el panista Germán de la Garza. 

De 2006 a 2008 asumió la Secretaría de Turismo del Gobierno del Distrito Federal en el gobierno de Marcelo Ebrard Casaubón.  En 2008 fue electa Presidenta del PRD en el Distrito Federal. En las elecciones de 2012, Alejandra Barrales fue electa Senadora de la República por el Distrito Federal. Posteriormente, e n julio de 2015 fue nombrada al frente de la Secretaría de Educación del Gobierno de DF cargo al que renunció al postularse para la presidencia nacional del Partido de la Revolución Democrática en el 2016. 

Alejandra Barrales, durante su trayectoria política, fue señalada de adquirir un Departamento en Miami de 990,000 dólares (14 millones 355,000 pesos aproximadamente) y de tener una Casa de Las Lomas de Chapultepec con un valor de 13 millones 300 mil pesos. 

El pasado 30 de enero Barrales se registró como precandidata a la Jefatura de Gobierno para participar en la elección, posteriormente ganó una encuesta interna contra Salomón Chertorivski y Armando Ahued para abanderada.