Pedro César Carrizales Becerra es más conocido por su sobrenombre “el mijis”. Actualmente es diputado en el congreso local de San Luis Potosí. Llegó por la coalición “Juntos haremos historia” formada por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES). Saltó a la fama en el 2018 cuando fue electo. Ha llamado la atención por su particular aspecto, sus tatuajes y forma de hablar. Incluso ha llegado a ser trending topic en Twitter. En su toma de protesta, llegó vestido con pantalón de mezclilla y playera.

De acuerdo a sus propias palabras, creció en una familia violenta. Fue pandillero y estuvo en la cárcel por dos años por disparo con arma de fuego en contra de cuatro personas. A pesar de haber sido aprehendido, Carrizales se declara inocente. 

Al salir del reclusorio y a raíz del fallecimiento de su madre, desde 2011 ha sido activista en su estado. Se integró a las organizaciones Movimiento popular juvenil y Un grito de existencia. Su objetivo es ayudar a jóvenes pandilleros para reintegrarse a la sociedad. Entre las actividades que realizan, es pintar fachadas de las casas que se los solicitan. Así mismo, intervienen en treguas de paz con el fin de disminuir la violencia en San Luis Potosí y para alejar a los jóvenes de las drogas.

Según sus palabras, al ingresar a la política ha sufrido discriminación por su pasado como “chavo banda”. Antes de ser diputado, se ganaba la vida como contratista, en el ramo de la construcción. Actualmente tiene 42 años de edad (nació en 1979).

El 5 de febrero de 2019 tuvo un atentado. Desde una motocicleta le dispararon al automóvil en el que viajaba. A pesar de los cinco balazos, resultó ileso. Después de ese hecho, solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) escoltas para él y su familia.

Propuestas que ha llevado al congreso de su estado

  • En el cuarto aniversario de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, el 26 de septiembre de 2018, “el mijis” propuso una iniciativa de ley sobre desaparición forzada.
  • Seguridad social para reclusos que trabajen al interior de las cárceles. El objetivo es que algunos de ellos reciban atención médica en el Instituto Mexciano del Seguro Social (IMSS) y crédito por parte del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). No se contemplan en la iniciativa a violadores y homicidas.

No podrá ser candidato para el 6 de junio

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) retiró la candidatura a una diputación federal plurinominal indígena a Pedro Carrizales “el mijis”. La razón fue no acreditar su pertenencia a los pueblos originarios. Lo mismo sucedió con Manuela del Carmen Obrador, prima del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en Chiapas.

En el caso de “el mijis”, los directores de asuntos indígenas de los municipios Axtla de Terrazas y San Antonio, indicaron que no expidieron las constancias de Pedro Carrizales como miembro de alguna comunidad indígena. Así mismo, a Carrizales se le acusó de violar el derecho colectivo indígena.