Lectura 3:00 min
¿Qué proyecto sustituirá a la K invertida?
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció la construcción de una obra pública que sustituirá a la K invertida, y que consiste en la instalación de dos ductos de alta presión.

Foto: Cuartoscuro
Con el fin de mejorar el abasto de agua en el Valle de México, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció la construcción de una obra pública que sustituirá a la K invertida, y que consiste en la instalación de dos ductos de alta presión.
En conferencia de prensa, Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), manifestó que esta interconexión comenzará su construcción en este año, y no habrá interrupción del servicio de agua.
Afirmó que se está evaluando la posibilidad de que la instalación de estos dos ductos de alta presión, tenga un costo menor que la K invertida, la cual tuvo una inversión de 450 millones de pesos.
“Se hará una línea pequeña donde estarán los dos ductos, la K invertida está ubicada en un área de gran presión, no se va a parar el suministro de agua para la capital, en caso de suspender los tanques serían suficientes para que no se note que el bombeo pare”, aseguró.
Manifestó que también se realizará la construcción de un edificio que recuperará el agua de los lodos que son desechados por la planta potabilizadora de Los Berros, la inversión será de 45 millones de pesos.
“Quisiera resaltar en el caso de zona de Valle de México se ha desarrollado una excelente relación, todos contamos con excelentes técnicos, los temas son suministro de agua, el cual corresponde a la autoridad federal, después está el manejo y uso eficiente del agua que esto depende de las autoridades locales. El desarrollo de estas obras ha sido por la buena relación entre autoridades”, afirmó.
Beneficiados
Sobre ello, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que con estas obras se verán beneficiados 59 municipios conurbados del Estado de México y las 16 alcaldías.
“Entonces esto es una muy buena noticia para nosotros, agradecemos a la Conagua (...), vamos a trabajar conjuntamente para disminuir fugas y al mismo tiempo tener un abasto adicional de agua en la zona metropolitana del Valle de México que permita mitigar y disminuir este desabasto que hay tanto en el Estado de México como en la capital del país”, anunció Sheinbaum Pardo.
Por su parte, Rafael Díaz Leal Barrueta, titular de la Secretaría de Obra Pública del Estado de México, explicó que esta obra es resultado de un diálogo profundo entre autoridades locales y federales.
Señaló que también el gobierno del Estado de México de manera independiente ha realizado acciones particulares para atender el desabasto del agua. “Se han realizado inversiones de más de 700 millones de pesos para la sustitución de redes de agua potable en Nezahualcóyotl”.