En materia de cooperación internacional para promover el desarrollo, México puede ser más efectivo si plantea proyectos regionales y no exclusivamente en programas bilaterales, expresó el director ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), Juan Manuel Valle Pereña.

Aclaró que en el 2014 los programas bilaterales continuarán; sin embargo, falta tiempo para pensar qué tipo de proyectos requieren ampliarse para complementar el día a día de este tipo de relaciones.

En entrevista, el Director de la Amexcid explicó que, en el 2013, la Agencia se dedicó a pensar en el tipo de ideas y los actores globales con las que buscará desarrollarlas en el 2014.

De las áreas geográficas prioritarias a trabajar para lograr un desarrollo equilibrado, es con los países mesoamericanos, pues sirve de poco que a México le vaya muy bien si al resto de la región no. Los problemas que no se resuelvan en la región vamos a acabar cachándolos .

Puntualizó que las empresas mexicanas se verán beneficiadas al procurar el bienestar de Mesoamérica. La cooperación en la región tiene así ambos sentidos: el social y el económico.

El proyecto Mesoamérica es un programa que abarca a toda la región, eso lo hace un programa exitoso , porque los montos invertidos son mucho mayores que lo que se destina a un plan bilateral, opinó Valle Pereña.

Valle Pereña dijo que la planeación de la cooperación internacional mexicana cuelga del Programa de Cooperación Internacional para el Desarrollo y está alineada con las prioridades del Plan Nacional de Desarrollo, a través de los programas sectoriales de cada una de las dependencias involucradas, por lo que ésta deberá ser un espejo de las prioridades identificadas por cada secretaría.

Durante el 2014, se van a desarrollar temas de desarrollo social, pues es de vital importancia para la Cruzada Nacional contra el Hambre y los esfuerzos principales de cooperación serán en América central, dijo el funcionario de la Amexcid.

Informó que durante el 2013, la agencia desarrolló el Catálogo de Capacidades Mexicanas de Cooperación Internacional para el Desarrollo , donde identifica las competencias de 27 dependencias e instituciones públicas de México.

El objetivo, aseguró el director de la Amexcid, es ampliar y tener actualizadas de manera permanente las ofertas de cooperación.

[email protected]