La Procuraduría General de la República (PGR) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un extracto de las normas homologadas que deberán aplicar las procuradurías y fiscalías generales de justicia de las 32 entidades en la aplicación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

El agente del Ministerio Público Federal recordó que el 17 de noviembre del 2017 se publicó en el mismo DOF la mencionada legislación, la cual entró en vigor a partir del 15 de enero pasado.

En ese sentido, puntualizó que en el artículo 99 de dicha ley se estipula la obligación de las fiscalías especializadas de contar con un Protocolo Homologado de Investigación, en el que se describa una serie de criterios y metodología específica para la investigación y persecución de los delitos de desaparición forzada de personas y que habrá de aplicar en todo el país.

Con esa homologación, sostuvo la PGR, se establece, entre otras cuestiones, la forma de participación activa de los familiares de víctimas de estos delitos y garantiza su coadyuvancia en las etapas de investigación de manera que puedan emitir opiniones, recibir información, aportar evidencias así como solicitar diligencias al agente del MP.

“Se trata de un instrumento de apoyo para que el agente del Ministerio Público desarrolle una técnica específica, diferenciada y especializada en la investigación de los delitos de desaparición forzada de personas y la cometida por particulares”, reportó la PGR.

Con ello, indicó la institución, se busca conocer el móvil y motivos detrás de la desaparición, para así garantizar a las víctimas el acceso a la justicia y su derecho a la verdad así como sumar esfuerzos en la pronta localización de las víctimas con vida.