Cientos de conductores de camiones de carga se manifestaron este martes en carreteras de varios puntos del país.

Largas hileras de estos automóviles se observaron en las autopistas del estado norteño de Nuevo León, el polo industrial de México, Chiapas (sureste), Veracruz (este), Baja California, fronterizo con Estados Unidos, en las inmediaciones de la Ciudad de México y afuera de la Cámara de Diputados, donde los choferes realizaron un mitin.

La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac), que convocó a la manifestación, exigió protección de los conductores en los puntos más violentos de México donde habitualmente son asaltados.

Exigen también que salgan de circulación los tráileres de doble remolque (doble caja de carga) porque los pone en desventaja competitiva, así como reducciones de los costos de peaje y de los combustibles.

Más tarde, el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, se reunió con transportistas, donde se planteó construir una mesa permanente de diálogo entre las partes. El funcionario expuso que la instrucción de la secretaria Olga Sánchez Cordero es atender la problemática de años y pidió verlo como una oportunidad para cerrar círculos.

Manifestó que la intención de la Secretaría de Gobernación es buscar soluciones y alternativas a las demandas de los transportistas.

Robo de autos

En México, seis de cada 10 vehículos que están asegurados son robados con violencia, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

De septiembre del año pasado a octubre de este año se hurtaron en el país 88,047 unidades que contaban con seguro, de las cuales alrededor de 52,600 fueron despojadas de sus dueños con violencia, es decir, 60% de ellos. En el periodo previo, el dato fue de 63 por ciento.

Del total de autos robados en este nuevo periodo —informó AMIS—, hubo una caída de 6.4% comparado con las 94,112 unidades del periodo previo; sin embargo, la asociación destacó que no deja de ser alarmante debido a que la recuperación de estos vehículos aún es de 40 por ciento.

Cabe mencionar que 81% de los robos ocurren en sólo 10 de las 32 entidades federativas: Estado de México, Jalisco, Ciudad de México, Puebla, Guanajuato, Veracruz, Sinaloa, Michoacán, Nuevo León y Tabasco.

Recaredo Arias, director general de la AMIS, destacó que a diario se roban 241 automóviles asegurados en el país, es decir, alrededor de 10 coches por hora.

Además, indicó que las principales víctimas fueron personas entre 36 y 50 años de edad.Algunas de las demandas son seguridad en carreteras, bajar costos de peaje y una posición en contra de los doble remolque. foto: cuartoscuro