Lectura 2:00 min
Proponen reforma a ley de víctimas
Porque los procesos son complicados, lentos, el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Senadores promueve un paquete de reformas legales.

Porque los procesos son complicados, lentos, discrecionales y revictimizantes e impiden la inscripción al Registro Nacional de Víctimas y obstaculizan su acceso a medidas de ayuda inmediata, asistencia y reparación integral, el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Senadores promueve un paquete de reformas legales.
Desde la perspectiva de los senadores de la fuerza mayoritaria, a más de cinco años de la entrada en vigor de la Ley General de Víctimas “sigue presentando graves problemas en su implementación y ha fracasado en su misión frente a las miles de víctimas del delito y de violaciones de derechos humanos que existen en el país”.
Entre los cambios pretendidos destaca facilitar la inscripción de víctimas en el referido registro, por lo que ya no sería necesario que las víctimas exhiban ningún documento en específico, ni se exigiría la presentación de denuncia o cualquier otro documento o trámite presentado ante la instancia de procuración de justicia o de protección de derechos humanos.
La propuesta incluye el establecimiento de un nuevo procedimiento de designación del titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
De acuerdo con la iniciativa, el artículo 85 precisaría que el comisionado “será designado, a propuesta del Ejecutivo federal y previa consulta pública a los colectivos de víctimas, expertos y organizaciones de la sociedad civil especializadas en la materia, por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores”.