En Michoacán, para su reunión plenaria, los senadores del PAN se encontraron ayer con el comisionado federal, Alfredo Castillo Cervantes, para analizar la situación de inseguridad en el estado. El coordinador panista, Jorge Luis Preciado Rodríguez, visitó el municipio de Los Reyes, donde se reunió con productores agrícolas, pero un supuesto enfrentamiento entre Templarios y autodefensas lo obligó a salir en helicóptero del municipio michoacano en Tierra Caliente.

Por la mañana acompañados por su líder nacional, Gustavo Madero los senadores panistas acordaron que propondrán al Pleno del Senado una reforma al Artículo 76 constitucional para que cuando exista descomposición social en un estado se nombre una Junta de Gobierno que asuma los poderes y, una vez normalizada la situación en cierto tiempo y con las condiciones necesarias, se convoque a elecciones.

Luego de realizar un recorrido por carretera por los municipios de Apatzingán, Tancítaro y Los Reyes, acompañado por el líder blanquiazul en la entidad, Miguel Ángel Chávez Zavala, el coordinador Jorge Luis Preciado propuso que para impulsar una rápida recuperación del sector productivo y comercial de Tierra Caliente, ante la severa crisis económica que enfrenta la región, se debe crear un plan de estímulos fiscales, así como un régimen de excepción para el pago de impuestos estatales y municipales.

Preciado Rodríguez platicó por espacio de 40 minutos con los habitantes de Los Reyes hasta que se le reportó un presunto enfrentamiento entre el grupo delictivo de Los Templarios con autodefensas, por lo que aceptó ser conducido a Morelia en un helicóptero de la Policía Federal.

El recorrido de Preciado le valió severas críticas por parte de integrantes de su propio grupo parlamentario, como el senador Ernesto Cordero, quien consideró imprudente el hecho; mientras que el senador Javier Lozano consideró que puede entenderse como un distractor.

Puede parecer una provocación; puede parecer un distractor, puede parecer que estamos desviando la atención de lo importante de nuestra agenda, que es revisar los temas prioritarios que vamos a abordar el próximo periodo y esto puede leerse de otra manera , argumentó.

Al mediodía, los senadores panistas se reunieron en privado con el comisionado federal para la seguridad y el desarrollo de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, con quien dialogaron sobre la situación en la entidad. El Comisionado pidió el respaldo de los legisladores a la estrategia de recuperación del tejido social y las tareas de seguridad del Ejército y la Policía Federal en los 27 municipios de Tierra Caliente.

El PAN quiere apoyar, pero también quiere ser muy cuidadoso para establecer una ruta de futuro que nos lleve a buen puerto y ésta la queremos conocer a detalle, para poder estar participando en ella , dijo Gustavo Madero.

[email protected]