En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento de la Ciudad de México se promulgó la primera Constitución capitalina, que contiene 71 artículos y 40 transitorios, que entrarán en vigor el 17 de septiembre del 2018.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, ante el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, promulgó la Constitución local; durante más de 140 días los diputados constituyentes votaron y avalaron el proyecto que planteó la reforma política de la ciudad.

Durante su participación, el secretario de Gobernación manifestó que se trata de un día histórico y el inicio de una nueva era para la capital, tras agregar que la Carta Magna local, producto de intensos debates, es la representación del pacto social y sus normas son emanadas de la Constitución mexicana de 1917.

Es el resultado de un proceso en el que la capital del país ganó un lugar en la República, en la soberanía nacional, en la Constitución federal.

Ha definido su nombre: Ciudad de México. Ha definido su vocación: ciudad de derechos y libertades , dijo.

Por su parte, Alejandro Encinas Rodríguez, quien fuera el presidente de la Asamblea Constituyente, destacó que el texto constitucional local se construyó en el más riguroso consenso y con la amplia participación de los diputados constituyentes.

Cabe precisar que la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México deberá elaborar cinco leyes reglamentarias en materia de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, para las alcaldías y tema electoral, que tendrán que estar listas en abril, y así entrar en vigor durante el proceso electoral del 2017-2018.

La totalidad de la Carta Magna entrará en vigor a más tardar el 31 de diciembre del 2020.

Algunos temas que quedaron plasmados en el documento fueron el matrimonio igualitario, revocación del mandato, el uso de mariguana con fines medicinales ( sujeto a lo aprobado por el Congreso de la República) y transformación de las delegaciones en alcaldías.

[email protected]