Conocedor a profundidad del tema, Felipe Solís Acero promueve cambios urgentes al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) para que la autoridad pueda enfrentar con mejores instrumentos normativos el proceso electoral federal 2011-2012.

Entre las propuestas que se analizan en comisiones de la Cámara de Diputados destaca establecer con mayor claridad el cómputo de las elecciones frente a supuestos de recuento parcial o total de votos.

Es claro que el diseño normativo y la experiencia de 2009 nos indican que es necesario adoptar medidas que permitan dar celeridad y eficacia al recuento de votos, sobre todo considerando (que se realizarán) tres elecciones (de Presidente de la República, diputados federales y senadores) ’’, expuso el priísta en su iniciativa.

El proyecto, amplió, incluye temas indispensables que mejorarán la práctica de la autoridad administrativa electoral, así como aspectos de carácter instrumental que permitirán al órgano encargado de organizar los comicios realizar en mejores condiciones su función pública.

Tras las reformas constitucionales y legales en materia electoral de 2007-2008, bajo determinados supuestos es posible realizar no solo el recuento parcial sino total de los votos emitidos; dicha normatividad se aplicó ya en la elección federal de 2009.

La preocupación del priísta consiste en garantizar por ley que será posible concluir el eventual recuento total de votos, a más tardar el domingo siguiente a los comicios.

Se sugiere, por tanto, que bajo los supuestos previstos por la ley el recuento pueda solicitarse al principio o al final del cómputo respectivo; que los grupos de trabajo que se formen sean en la cantidad necesaria para realizar el ejercicio en tiempo (antes del domingo siguiente al de la elección); y, consecuentemente, que los grupos de trabajo se integren y sean encabezados, además de los vocales, por el personal de la junta distrital ejecutiva.

La iniciativa incluye también todo lo relacionado con el recuento de votos emitidos en el extranjero.

[email protected]