Senadores de todas las bancadas presentaron una iniciativa que buscan aprobar antes del 30 de abril, la cual otorgaría a los familiares de las víctimas de la violencia el derecho a que el Estado mexicano realice las investigaciones necesarias y agote todas las instancias para conocer la verdad sobre las muertes relacionadas con la lucha al combate a la delincuencia.

La iniciativa, por la que se expide la ley general de víctimas, busca cumplir el compromiso asumido por los legisladores por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), que encabeza el escritor Javier Sicilia.

La iniciativa pretende reconocer, entre otras, medidas que garantizan el acceso a instituciones de educación, programas de crédito y de subsidio especiales para educación, cobertura plena de servicios de salud, incluyendo hospitalización, cirugías y provisión de medicamentos, subsidios especiales en materia de salud, programas especiales de rehabilitación en salud física y mental, entre otros servicios, para las víctimas.

Considera que el Estado mexicano debe ofrecer disculpas públicas y realizar actos conmemorativos en honor a las víctimas; además, que se financie la construcción de monumentos, como solicita el MPJD, la búsqueda de las personas desaparecidas y la identificación de los cuerpos y restos, así como su inhumación, manteniendo siempre el respeto las tradiciones familiares y comunitarias.

Prevé la creación del registro nacional de víctimas y el fondo de ayuda, asistencia y reparación integral, que será el encargado de brindar los recursos necesarios para estos fines.

El Estado deberá realizar todas las actuaciones necesarias dentro de un tiempo razonable, para lograr el objeto de esta ley; en especial, la prevención, ayuda, atención, asistencia, derecho a la verdad, justicia y reparación integral, con el fin de que la víctima sea tratada y considerada como sujeto titular de Derecho , menciona la iniciativa.

RECIBEN AL MOVIMIENTO

En ese marco, en la Comisión de Gobernación del Senado, los legisladores recibieron a Emilio Álvarez Icaza, quien, a nombre del Movimiento por la Paz, recibió el proyecto para crear una auditoría especial de la Policía Federal.

La iniciativa, que los senadores prevén discutir, fue presentada el 10 de febrero por el senador del PRI Fernando Baéza Meléndez, y suscrita por los coordinadores de las bancadas: Manlio Fabio Beltrones (PRI), Carlos Navarrete (PRD), Arturo Escobar (PVEM) y Ricardo Monreal (PT).

[email protected]