Los magistrados encargados de la calificación de la elección presidencial garantizaron que emitirán un fallo oportunamente y sin resoluciones en lo oscurito. Invitaron a los ciudadanos a dar seguimiento a sus procedimientos y afirmaron que analizarán cada prueba que presentó el Movimiento Progresista de Andrés Manuel López Obrador, quien promueve la nulidad de los comicios.

Durante su participación semanal en el programa de televisión Justicia Electoral, que se transmite por el Canal Judicial, los magistrados Flavio Galván Rivera, Salvador Nava Gomar y Constancio Carrasco Daza dijeron que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se ha conducido con plena transparencia, lo que da certeza y seguridad jurídica en su resoluciones.

Respecto de las pruebas presentadas por el Movimiento Progresista, los magistrados Flavio Galván y Salvador Nava coincidieron en que la comisión calificadora estudiará a fondo las pruebas y cada uno de los agravios que ha denunciado la coalición Movimiento Progresista y se argumentarán en el proyecto de sentencia que estará listo antes del 6 de septiembre.

Tenemos gorras, tenemos playeras, tenemos anafres, tenemos parrillas, tenemos 10,000 cosas, tenemos que analizar cada uno de estos elementos y determinar si sirven o no para llegar a conclusiones , detalló Galván.

Explicaron que una de las características del proceso de calificación es que sea abierto al público y por ello invitaron a los ciudadanos a seguir el micrositio que tiene la Comisión en el portal de Internet del Tribunal, donde se pueden observar los acuerdos y la agenda de trabajo.

No podrán decir que en la sentencia que preparemos se dejó algo de lado. Habrá transparencia y publicidad y, por lo tanto, habrá profesionalismo, certeza, seguridad jurídica y una sentencia apegada a derecho y a la Constitución , aseguró el magistrado Nava.

¿En decir que en el Tribunal nada en lo oscurito? -preguntó la periodista Guadalupe Juárez, conductora del programa televisivo-, el magistrado Flavio Galván respondió: Absolutamente nada .

¿Tendremos la información antes del 6 de septiembre? -cuestionó la conductora-, oportunamente , respondió Galván.

jmonroy@eleconomista.com.mx