Oaxaca.- En su segunda semana de movilizaciones, profesores de la Sección 22 del SNTE marcharon en las principales calles de la ciudad en rechazo a las respuestas planteadas por los gobiernos estatal y federal a su pliego petitorio de demandas.

La marcha, decidida este fin de semana por la Asamblea Estatal de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), partió la mañana de este lunes desde cuatro diferentes puntos de la capital oaxaqueña y municipios conurbados y culminó en el zócalo capitalino.

En el zócalo y en al menos 40 cuadras alrededor del centro histórico, miles de trabajadores de la educación mantienen un plantón que inició desde el pasado 21 de mayo, lo que dejó sin clases desde hace una semana a más de un millón 300,000 alumnos de nivel básico en el estado.

De acuerdo al líder de la seccional, Azael Santiago Chepi, paralelamente, cerca de 7,000 profesores se trasladaron al Distrito Federal a fin de participar en el plantón que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizará a partir de este lunes en la capital del país.

Durante la movilización en esta capital, Santiago Chepi advirtió que los profesores no regresarán a las aulas si no hay respuestas por parte de los gobiernos estatal y federal en relación a sus demandas de carácter social, político, de justicia y educativas.

Precisó que dentro de los temas que mantienen atorada la negociación entre el gobierno y la gremial están la cancelación en Oaxaca de la Alianza por la Calidad Educativa (ACE), y la consecuente aprobación de su Plan para la Transformación de la Educación en el Estado de Oaxaca.

Asimismo, la cancelación definitiva de los módulos educativos irregulares que maneja la Sección 59 del SNTE, entre otras demandas de carácter social y de justicia.

Por este motivo, exigen al gobierno estatal la reinstalación de las mesas de negociación, suspendidas desde el jueves pasado debido a la instalación de la Asamblea Estatal de los mentores, en la cual analizaron las respuestas obtenidas durante las mismas.

Al respecto, el gobierno estatal informó en un comunicado que se entregó un segundo pliego de respuestas a las demandas magisteriales, en tanto que durante las 72 horas de negociación con la dirigencia sindical se dejó en claro que la cancelación de la ACE escapa a la competencia estatal, ya que es facultad de la federación.

Asimismo, indicó que el gobierno estatal da seguimiento al proceso de revisión de autoridades en materia de educación del plan alternativo de los mentores, en espera de afinarlo y finalmente presentarlo ante las instancias correspondientes para su aprobación y aplicación en el estado.

MIF