Eliminar a los delegados federales de las secretarías de Estado y órganos del Ejecutivo en las entidades, y suplirlos por sólo 32 coordinadores estatales que representen a todo el Ejecutivo, como propuso el virtual ganador de la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, atrajo el debate sobre qué tan efectivas son en la actualidad dichas figuras, un tema que en el Congreso de la Unión se ha planteado y postergado desde hace más de un lustro.

De acuerdo con el artículo 17 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, las dependencias y órganos federales “podrán contar con delegaciones en las entidades federativas o, en su caso, en regiones geográficas que abarquen más de una entidad federativa” con motivo de ejecutar sus asignaciones, entre ellas, que el presupuesto de las dependencias y programas se apliquen de manera adecuada y con los objetivos previstos.

En este entendido, el 29 de abril del 2016, el diputado René Cervera García, de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa para reformar el artículo 23 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria con el objetivo de evitar subejercicios en el presupuesto público y que se transparentara su uso por parte de las instancias adscritas al Ejecutivo.

La reforma, que se encuentra pendiente de análisis en la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, propone en específico que “las áreas administrativas de las delegaciones federales o equivalentes” generen reportes ejecutivos cada dos meses en donde se precise las causas que afectan, en un caso dado, la eficacia del gasto público.

A esta iniciativa de control de las acciones de los delegados se suman al menos un par más. El 22 de julio del 2009, el diputado entonces por Convergencia (hoy Movimiento Ciudadano) José Francisco Melo Velázquez presentó un proyecto de reforma a los artículos 93 y 108 de la Constitución mexicana con el objetivo de que los delegados federales fueran ratificados por los Congresos de cada uno de los estados en donde actúan.

“Asimismo, se propone que los delegados estatales, coordinadores regionales, comisionados, visitadores o cualquier persona que administre, aplique u opere recursos públicos federales puedan ser llamados a comparecer ante las Cámaras del Congreso federal, y de igual forma ante los Congresos Estatales y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal”, se puede leer en el texto de la iniciativa que fue desechada por la Mesa Directiva de San Lázaro el 11 de noviembre del 2011.

En la exposición de motivos de dicha iniciativa se indica que —hasta ese entonces— de acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, en el país operaban cerca de 1,390 delegados federales, de ahí la importancia de la aprobación, precisaba el proyecto de reforma.

En tanto, durante la LXI Legislatura (2009-2012) el PRI, que entonces era oposición al Ejecutivo en el periodo presidencial de Felipe Calderón Hinojosa, solicitó generar un punto de acuerdo en la Cámara Baja para iniciar la profesionalización de los delegados federales.

El entonces diputado tricolor, Jorge Carlos Ramírez Marín, quien incluso durante aquella Legislatura fungió como presidente de la Cámara, fue quien presentó, el 1 de junio del 2010 —de acuerdo con el Sistema de Información Legislativa—, el punto de acuerdo.

“Se exhorta al gobierno federal para que actúe con imparcialidad y con respeto a la soberanía de los estados en la designación de los titulares de las delegaciones federales en las entidades”, se puede leer en el documento.

En la exposición de motivos, el grupo parlamentario del PRI en Diputados hace referencia al 2007, año en el que la administración calderonista nombró diversos delegados en Yucatán quienes, acusó el PRI, fueron designados con el objetivo de ser operadores políticos en favor del PAN en el estado sureño.

¿Cómo está compuesta la secretaría de Gobernación?

1. La Segob está conformada por seis subsecretarías oficialmente:

  • Subsecretaría de Gobierno.
  • Subsecretaría de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos.
  • Subsecretaría de Derechos Humanos.
  • Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos.
  • Subsecretaría de Normatividad de Medios.
  • Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana.

2. La creación de la Segob tiene su origen en el mandato de Porfirio Díaz el 13 de mayo de 1891.

3. Alrededor de 77,000 empleados están adscritos a la Segob actualmente.

4. La Segob contaba con 11,000 funcionarios; sin embargo, en el 2013 absorbió a la Secretaría de Seguridad Pública.

5. La dependencia está liderada actualmente por Alfonso Navarrete Prida.

Datos sobre el secretario de Gobernación:

  • Fue diputado federal por el PRI, ha sido vicecoordinador de la fracción parlamentaria del PRI en San Lázaro.
  • Antes de asumir como secretario de Gobernación, a finales del 2017, era secretario del Trabajo.