Educación incluyente, garantizar los derechos laborales de los maestros y promover la participación ciudadana son algunos de los asuntos que deberá priorizar el próximo gobierno en materia educativa, así lo señaló la organización Mexicanos Primero.

Durante la conferencia “¿Qué esperamos del nuevo proyecto educativo?”, Jennifer O’Donoghue, directora general de Mexicanos Primero, aseguró que desde la ley y desde la política pública se deben atender la inclusión y la equidad, así como la formación docente para mejorar la calidad educativa.

La directora general de la ONG agregó que de cada 100 niños que entran a primero de primaria, sólo 84 llegan al primer año de la secundaria en tiempo y forma, y uno de cada tres queda fuera de la educación media superior.

Por ello, aseguró que se deberá poner al centro de la educación los derechos de los docentes como principal agente de cambio, desde brindar salarios dignos hasta otorgar una constante capacitación, al tiempo que aseguró que no se cuenta con la cobertura docente que requiere México. “A la fecha el déficit sigue siendo de más de 20 mil asesores técnico pedagógicos. La nueva etapa de la transformación educativa debe dedicarse a saldar esta deuda con los maestros y priorizar políticas enfocadas a garantizar sus derechos”, expresó.

Agregó que muy pronto “conoceremos la propuesta educativa de la nueva administración. Éste es (...) el momento que hemos estado esperando para entender mejor cómo será la siguiente etapa en la transformación de nuestra educación en México. ¿Cancelar asegura este progreso? Claramente no. Pero tampoco implica necesariamente retroceso”, aseveró.