La primera pareja gay se afilió el día de hoy al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Después de nueve meses de espera Lol Kin consiguió que su esposa Judith Vázquez obtuviera el carnet que le brinda la seguridad social.

Estoy muy contenta, más tranquila y segura de que si tengo un problema de salud, tengo a dónde acudir. Cuando uno ve el panorama más claro, con certezas de lo que puede suceder, se siente uno más tranquilo , indicó Judith Vázquez.

El matrimonio acudió a la oficina de Afiliación y Vigilancia de la clínica para dar de alta a Judith con los mismos papeles que debe entregar una pareja heterosexual: actas de nacimiento y matrimonio, comprobante de afiliación al IMSS de una de las partes y dos fotografías.

Sobre el trámite, Lol Kin Castañeda aseguró que se trató de un procedimiento de lo más rápido, tardó cinco minutos y recordó que fue en la misma oficina cuando hace nueve meses (el 12 de abril de 2010) recibieron la negativa por tratarse de un matrimonio entre personas del mismo sexo.

Castañeda Badillo señaló estar contenta porque Judith ya tiene su carnet. Le agendaron la cita con su médico para el próximo 27 de enero y afirmó que siempre tuvieron claro que no había ningún impedimento legal en términos jurídicos. Faltaba voluntad política .

Tras la negativa del IMSS en abril pasado, Lol Kin y Judith recurrieron a los tribunales en materia laboral para ampararse contra la respuesta que había tenido el Instituto.

En diciembre pasado, el juez cuarto de distrito en materia laboral resolvió a favor del matrimonio lésbico pero la Secretaría del Trabajo promovió, a nombre del presidente Calderón, un recurso de revisión del amparo otorgado a la pareja, lo que retrasó el trámite de afiliación.

Sin embargo, la semana pasada se le informó a la pareja que la STPS había desistido de esta figura legal por lo que el IMSS tuvo que acatar la resolución y afiliar a la cónyuge de Lol Kin Castañeda.

Ha cambiado hoy nuestra situación, ojalá que mañana haya la misma respuesta que tuvimos, sin tener que pasar por el largo camino que nosotras recorrimos , afirmó Judith Vázquez.