El Instituto Nacional Electoral (INE) gastó 12.7 millones de pesos para la organización, producción y realización del Primer Debate Presidencial realizado el domingo 22 de abril pasado en el Palacio de Minería en la Ciudad de México.

De este monto, la autoridad electoral destinó 2 millones 281,160 pesos en servicio de grabación, distribución y transmisión. Asimismo erogó 243,356 pesos en pago a los moderadores Azucena Uresti y Sergio Sarmiento. La conductora Denise Maerker renunció al pago.

Diez millones 089,350 pesos los destinó en preparativos, logística, atención a asistentes y medios de comunicación, de los cuales 4 millones 655,885 se gastaron en escenografía, aforo e iluminación; 361,575  en renta de espacios del MIDE y Munal; así como 199,937 en atención a la candidata Margarita Zavala y los candidatos Andrés Manuel López Obrador; Ricardo Anaya y José Antonio Meade.  

En un comunicado, el INE puntualizó que costo total del debate representa 1.11 pesos por cada una de las 11.4 millones de personas mayores de 18 años que vieron el debate en sus casas, o un peso con 70 centavos por cada uno de los 7.1 millones de personas que vieron el debate a través de Internet.

ana.langner@eleconomista.mx