El Frente Frío número 16 se extenderá desde el Mar Caribe hasta la costa este de Estados Unidos, ocasionando cielo nublado con lluvias y vientos del norte en el sur y sureste de la República Mexicana.

La Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal, informó además que el aire que acompaña a dicho fenómeno continuará sobre el territorio nacional, originando en la Ciudad de México, tiempo fresco y despejado por la mañana y nubosidad dispersa por la tarde y noche.

La dependencia capitalina pronosticó asimismo que tendrán lugar heladas en zonas altas y que la temperatura máxima este sábado será de entre 20 y 22 grados centígrados (C), en tanto que la mínima las primeras horas de mañana será de 5 a 7 C.

En un comunicado, detalló que el pronóstico que señala frío al amanecer, fresco y despejado durante el día, también prevé que se presenten vientos con velocidad de entre 20 y 30 kilómetros por hora (km/h).

En otro contexto el Gobierno del Distrito Federal recomendó a la ciudadanía contar con un Plan Familiar de Protección Civil que ayude a los integrantes de cada familia a responder adecuadamente ante fenómenos como incendios, sismos e inundaciones.

Entre las recomendaciones está el identificar en un croquis los riesgos cercanos a la vivienda que obstaculicen una rápida evacuación del hogar y ubicar instalaciones de gas, conexiones eléctricas, entre otras que representen un riesgo en casa.

Además, diseñar rutas de evacuación y puntos de reunión; realizar simulacros con frecuencia para ajustar tiempos y acciones de respuesta y tener listo botiquín y documentos importantes

Otra de las sugerencias de las autoridades locales es mantenerse informado y pendiente de las indicaciones de las autoridades y, "si dejas a niños o adultos mayores dentro del hogar, asegúrate que un vecino de confianza los pueda auxiliar", expuso el GDF.

Finalmente, destacó que el fomento a la cultura en materia de protección civil entre familiares y vecinos, contribuye a disminuir daños y pérdidas mortales.

apr