El gobierno de México anunció que se prevé que sea en los primeros días de noviembre cuando se reabra la frontera con Estados Unidos con lo que se permitirán los viajes terrestres y aéreos hacia el vecino del norte para las personas que están vacunadas por dosis avaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Lo anterior quiere decir que sólo aquellas personas que fueron inoculadas con los antídotos Pfizer, Moderna, Johnson & Johnson, AstraZeneca, Sinovac y Sinopharm podrán viajar a la Unión Americana.

Sin embargo, aquellos que recibieron Sputnik y CanSino no lo podrían hacer.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, recordó que cuando fue el Diálogo Económico de Alto Nivel se incluyó el tema de la frontera, por lo tanto, en la siguiente reunión se incluirá la reapertura de las actividades en esta zona.

“Es el 9 o 10 de noviembre, tendremos el siguiente paso de este Diálogo Económico de Alto Nivel que tiene como objetivo activar, acelerar el crecimiento, la actividad económica en la región de la frontera norte de México”, detalló desde Palacio Nacional en la conferencia presidencial de ayer.

Por su parte, el mandatario Andrés Manuel López Obrador, indicó que el resultado de la reapertura se debió a las gestiones que hizo nuestro país ante el gobierno de EU y la decisión de vacunar a los municipios fronterizos “para facilitar el acuerdo”.

Vacunación fronteriza

Por su parte, el embajador de Estados Unidos en nuestro país, Ken Salazar reconoció el avance en la vacunación de la población fronteriza mexicana ha avanzado.

“La tasa de vacunación a lo largo de la frontera México-Estados Unidos está mejorando con más del 80% de los ciudadanos mexicanos mayores de 18 que viven en estados fronterizos vacunados con al menos una dosis contra el Covid-19”, comentó el embajador Salazar.

En un comunicado, el diplomático indicó que “a partir de principios de enero de 2022, todos los viajeros extranjeros que crucen la tierra de los EU o que transportan PDE (mercancías), ya sea por razones esenciales o no esenciales, deben estar completamente vacunados contra el Covid-19 y proporcionar la prueba de vacunación relacionada. Este enfoque proporcionará tiempo suficiente para que los viajeros esenciales, como conductores de camiones, estudiantes y trabajadores de la salud, se vacunen”.

politica@eleconomista.mx